top of page

Clima: tienden a estabilizarse las condiciones para el agro


Se espera que desde la madrugada del domingo, las precipitaciones reaparezcan en forma generalizada.

El informe climático emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que "las condiciones del tiempo tienden a estabilizarse temporariamente" para las principales zonas agrícolas argentinas y añadió que "los vientos del norte se mantendrán aportando humedad hasta la llegada de un nuevo frente hacia el final del sábado". El informe de la BCR añadió que esa nueva perturbación volverá a poner las lluvias en primer plano y proyectó que "se espera que desde la madrugada del domingo, las precipitaciones reaparezcan en forma generalizada".

Indicó que las precipitaciones previstas se ubicarán predominantemente "en valores modestos, del orden de los 10 milímetros, aunque se espera que se desarrollen corredores más generosos, respondiendo aleatoriamente al despliegue de celdas de tormenta".

Para estas tormentas no se tienen previstas aún "limitaciones geográficas para su desarrollo, con lo cual pueden aparecer en forma discrecional sobre la región pampeana".

"Se espera que el domingo sea una jornada muy inestable, con lluvias de variada intensidad cubriendo gran parte de la región pampeana y con tendencia a proyectarse nuevamente sobre el extremo noreste del país" y a continuación se prevé "un cambio de ambiente a partir del lunes, aunque no un enfriamiento de riesgo".

En la descripción del escenario agroclimático, la Bolsa de Comercio de Rosario detalló que "desde la tarde de ayer, las tormentas comenzaron a desplegarse sobre el centro sur de Córdoba, extendiéndose hacia la provincia de La Pampa y el oeste bonaerense" y añadió que "en gran parte de esta región han sido comunes los chaparrones cercanos a los 30 milímetros".

"Conforme avanzaba la noche, las tormentas comenzaron a tomar el sudeste bonaerense para luego avanzar sobre las zonas del centro este de la región pampeana. El tránsito del sistema de mal tiempo ha tenido vasta cobertura, pero la nubosidad no se ha caracterizado por un desarrollo uniforme, lo cual ha promovido una importante variabilidad en los milimetrajes. Igualmente hay vastos sectores donde las precipitaciones superaron los 25 milímetros de promedio", reportó la BCR.

Ante la foto satelital de esta jornada, la BCR observó "cómo la nubosidad se va desplazando hacia el este, destacándose una rápida mejora del tiempo en la franja mediterránea, donde los cielos ya aparecen despejados".

Los últimos reportes de lluvia se concentraban sobre Sante Fe, Entre Ríos, noreste de Córdoba y sur de Chaco. Con el transcurso de la mañana, la mejora que presionaba desde el oeste, proyectó la nubosidad hacia la Mesopotamia, Uruguay y sur de Brasil.

Fuente: CLARIN RURAL

5 visualizaciones
bottom of page