Eduardo Manuel López de Huinca Renancó (Córdoba), encabeza la empresa Ganadería de Precisión y Forrajes del Sur, junto con la colaboración del Dr MV. Juan Testa, técnico de GEPSA y el MV. Nicolás Urtizberea, técnico de DISTRIBUIDORA GENERAL PICO (Distribuidor oficial GEPSA en Gral Pico), han llevado adelante una experiencia a campo de destete precoz logrando resultados que muestran más beneficios a los ya conocidos en esta técnica dentro de un planteo de cría. Participaron también el Ing Agr Francisco Barrere y el Lic Raul Casale técnicos de GEPSA.
A continuación se presenta el trabajo realizado, donde se pueden observar las variables productivas y económicas de esta experiencia.
EL DESTETE PRECOZ COMO UNIDAD DE NEGOCIO EN LOS SISTEMAS DE CRIA
El destete precoz, es una herramienta que se usa durante momentos de escases forrajera con el fin de permitirle a las vacas una recuperación más rápida y mejorar los índices reproductivos, pero poca atención se le presta al ternero, buscando como objetivo fundamental que los terneros sobrevivan a este proceso.
Desafiando estos paradigmas, en este destete a campo se busco como objetivo principal maximizar el crecimiento de los terneros sabiendo que es la etapa de mayor eficiencia de conversión durante la vida de los bovinos y lograr márgenes rentables, con el fin de proponer esta estrategia como un negocio.
El trabajo se llevo a cabo en Rancul, norte de La Pampa, donde se realizaron dos destetes, uno de 45 terneros que comenzó el 10-09-2017 con un peso promedio inicial de 92 kg, y el segundo de 27 terneros que arranco 1 mes más tarde el 09-10-2017 con un peso promedio inicial de 83 kg, las tropas se mantuvieron por separado hasta el 06-11-2017, en este tiempo se unieron ambas tropas y se les ofreció una misma dieta a todos los terneros hasta el final del trabajo, finalizando con un peso promedio de 164 kg. (Ver fig. 1 y tabla 1)
En el primer destete los terneros se alimentaron con alimento balanceado DESTETE PRECOZ I de GEPSA FEED con 18% PB tal cual, mas silo de maíz. En los últimos 14 días se agrego maíz grano entero. Durante este destete las ganancias diarias de peso (GDP) arrancaron en 270 g los primeros 20 días y luego se estabilizaron en 1 kg por día los siguientes 30 días, mostrando un índice de conversión (IC) de 5.4 Kg. (Ver figura1 y tabla 1).
En el segundo destete los terneros se alimentaron con alimento balanceado BOBINO DESARROLLO GEPSA MAX de GEPSA FEED con 21 % PB tal cual, mas silo de maíz los primeros 14 días, luego se remplazo parte del alimento balanceado por maíz. Durante este destete las GDP de los primeros 14 fue de 800 g y los siguientes 14 días las GDP estuvieron entre 900g a 1 Kg, mostrando un IC de 4.9 Kg.
A partir de que se juntaron las tropas el 06-11-2017 los terneros se alimentaron con CONCENTRADO GEPSA BM INICIADOR 413 de GEPSA FEED con 40% de PB tal cual, maíz y rollo de alfalfa a voluntad. En los primeros 11 días de este periodo los terneros muestran GDP de 1,48 kg, entre las pesadas 5 y 6 luego pasan a 1,25 kg entre la pesada 6 y 7, para terminan en 900g entre las pesadas 7 y 8, debido a que se realizo el ultimo peso con los terneros desbastados, durante este periodo el IC estuvo en 4.7 Kg. (Ver figura 1 y tabla 1)
Durante este trabajo se produjeron 5280 kg de Terneros que se vendieron a $50/kg, logrando un margen bruto de $264000, y descontando el costo de alimentación nos da el ingreso sobre el costo de alimentación (ISCA) que fue de $186871 (ver tabla 2), esta ganancia se obtuvo en un lapso de 90 días, arrancando con el primer destete el 10-09-2017 y finalizando el 07-12-2017 (ver tabla 1). En la Tabla 2 se muestra los costos de cada ingrediente utilizado en las dietas y precio por kg tal cual de los mismos.
Este trabajo a campo demostró que la realización de un destete precoz puede ser tomado como un negocio, si maximizamos el potencial de crecimiento de los terneros durante este periodo, lo cual se logró realizando dietas balanceadas, ambiente y manejo adecuado a los requerimientos de esta categoría.
Figura 1. Se grafica la evolución de los pesos promedios de dos destetes. Primer destete línea roja (88 días), segundo destete línea verde (59 días), y luego en la pesada N° 5 se juntan todos los animales y se continúan hasta peso de venta, línea celeste (31 días). En cada etapa se muestra la ganancia diaria de peso (GDP) e índice de conversión (IC) promedios.
Eduardo López manifestó que ya incorporo esta unidad de negocio a su sistema, y a su vez planteo que hay mucho por mejorar y evolucionar, bajo el apoyo técnico de GEPSA FEED y Distribuidora General Pico (DGP) va a continuar perfeccionando y evaluando resultados más allá del destete, es decir planteo la importancia de evaluar numéricamente el sistema de cría y el impacto global que se genera con esta tecnología.
Ante cualquier consulta comunicarse con:
Dr. MV. Juan Testa Responsable Técnico de Ventas · GEPSA Feeds Tel: 3388 - 503838 - jtesta@gepsa.com
M.V. Nicolas Urtizberea - Distribuidora General Pico Tel: 2302 - 522409 - nurtizberea@agrovetgp.com.ar
Fuente: Revista Tierra Adentro