top of page

“Todas serían buenas noticias si no hubiese sequía”


milano raúl

El director ejecutivo de Mercado Ganadero S.A (Rosgan), Raúl Milano,

manifestó su preocupación por el fenómeno climático adverso que atraviesa el país,

aunque reconoció que la situación de la ganadería es mucho más sostenible que tres años atrás.


Durante el mes de febrero, el Rosgan -un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario e importantes consignatarios de hacienda de distintas provincias- concretó su primer remate de 2018, con una oferta que superó las 23.700 cabezas de invernada y cría.


Más allá de que en general los precios evidenciaron leves bajas respecto de la última subasta de 2017, el principal condicionante fue la sequía que afecta amplias zonas de producción de la Argentina. Así lo señaló el director ejecutivo de la entidad, Raúl Milano, quien en diálogo con Nuevo ABC Rural, sostuvo que la escasez o falta de lluvias en las principales regiones ganaderas del país durante los últimos meses, encendió una luz de alerta en toda la cadena productiva.


"Si bien la mayor parte de las regiones criadoras del país raramente son agrícolas, en los lugares relativamente mixtos el impacto de la sequía aceleró decisiones. Ante el faltante de pasto en el campo y la situación compleja del maíz y de la soja, que no están teniendo un buen ciclo, muchos productores incrementaron los volúmenes consignados", explicó. Además, señaló: "Lo que el productor tiene a mano para hacer caja frente a la seca es la vaca y allí aparece la mayor oferta de las zonas mixtas".

Situación que se veía venir

“Ya en el mes de febrero -cuando hicimos el primer remate del año- comenzamos a marcar que el clima sería el gran actor en este periodo de tiempo para la ganadería”, argumentó el entrevistado, quien resaltó que en la actualidad, a más de un mes de aquella fecha, “desgraciadamente no nos equivocamos”.


La sequia continúa siendo el elemento más fuerte de determinación, tanto de volumen de hacienda que se está liquidando, como de los valores del mercado, los cuales traccionarían hacia la baja por tanta oferta.


“Creemos que en el otoño, cuando aparezcan las primeras heladas, va a quedar demostrado que hay muy poco pasto y muy poca reserva, con lo cual todos los productores comenzarán a aliviar sus lotes enviando los animales a ventas en la mayor parte de los casos”, vaticinó.


- ¿Cree que la sequía incrementará la oferta de terneros en el mercado nacional?

- Sin lugar a dudas la zafra, como es bastante estacional en nuestro país, siempre en los periodos de marzo, abril y mayo exhibe una concentración mayor de terneros en los mercados. Si a esto le sumamos la sequía que es compleja, evidentemente estamos teniendo una oferta muchísimo mayor que lo habitual y aún superior a la registrada el año pasado.

A pesar de todo…

Sobre la perspectiva para la cadena de ganados y carnes, el ejecutivo de la entidad consignataria explicó que 2018 será un muy buen año, "por la gran demanda internacional que elevará nuestros volúmenes de exportación que, además, será complementada por el mercado interno, que seguirá traccionado por un consumo importante, que augura mejores valores para la hacienda en general. La suma de las demandas interna y externa preanuncia un mercado activo para la mayoría de las categorías del gordo", aseguró Milano.


- ¿Cuál cree que será el sector que más demandará esta hacienda?

- El sector que puede seguir comprando hacienda de invernada es el feedlotero. No así el invernador tradicional, cuya ausencia se notó, por ejemplo, en los últimos remates del Rosgan. Esto se debe a que algunos productores quieren liberar el campo por falta de pastos y otros no pueden ingresar por el mismo motivo y los costos de esta manera se achican muchísimo.

Un buen año para el feedlot

“Los feedloteros tienen un sistema de semestre. Ellos siempre tienen un buen primer semestre, donde los números le cierran bien y un segundo semestre donde la actividad se torna un poco más complicada”, explicó Milano a nuestro medio, al consultarle por el sector que más hacienda está comprando. “Pero sin lugar a dadas, si bien el insumo principal de la actividad es el maíz, que es el más caro en términos generales, agravado por la situación climática, que incrementó su costo en el sector, evidentemente en una compensación con una compra más acomodada de hacienda de invernada, hace que el feedlotero pueda cerrar de manera más rentable su negocio”.

“La inflación fue mayor al precio del ternero”

Según Raúl Milano, durante el año pasado, con una inflación de casi el 25%, la corrección en los precios de la hacienda, según datos del Mercado de Liniers, no superó el 15%, con lo cual los valores quedaron muy por debajo del índice inflacionario.


“En términos reales la ganadería está perdiendo con la inflación. Además, cuando en el Mercado de Liniers hay días con mucho ingreso de animales se nota claramente una limitante en la suba de los precios del gordo”, dijo el entrevistado. De todos modos el techo en los precios lo marca el bolsillo de la gente. Es claro que el consumo disminuyó y la carne vacuna por esa razón también se estancó en relación a precios, aunque –paradójicamente- en los últimos días hubo un leve incremento.

Exportaciones, la clave

Las exportaciones de carnes enfriadas se sostuvieron con una mejora de las ventas hacia Chile que compensó la baja de los embarques hacia la Unión Europea. El precio medio de las exportaciones tuvo una ligera alza, que está asociada a la mayor participación de las carnes enfriadas, que cotizan más.


- ¿Cómo observa el incremento que hubo en la exportación en los últimos dos años, que fue cercano al 57%?

- Fue fundamental. La Argentina en los últimos diez años había desaparecido del mercado internacional, habiendo sido siempre unos de los tres países con mayor exportación de carnes. Llegamos a ser el país número 13 en exportación, situación que nos sacó de competencia. El dato más relevante de la realidad es que el mundo demanda carne y hay pocos países que pueden abastecerlo, el nuestro es uno de ellos, y por eso crece el nivel de exportación en los últimos meses.


- ¿Qué limitantes observa para exportar?

- Creo que la principal es la falta del novillo pesado. Hasta ahora se completó la parte de exportación con vacas, sobre todo en el destino China que es el gran demandante –está por encima del 50% de nuestra exportación-, pero casi exclusivamente de vacas y de diferentes características. En la Argentina el novillo pesado no se rearmó en volumen ya que el stock nacional en la última década bajó a la mitad.


- ¿Cuál es la situación de la industria frigorífica actualmente?

- Mejoró mucho. La industria frigorífica exportadora está en un gran momento, dejando atrás un periodo donde se cerraron más de 130 frigoríficos que dejaron 17 mil personas en la calle. No obstante habrá que ver como impacta la sequía en este sistema que venía equilibrado en los últimos dos años. Pero sin dudas la exportación es el gran futuro que tiene la ganadería nacional y debemos defenderla.


- ¿Hay liquidación de vientres actualmente?

- Estamos por encima del 40% de faena de vientres en los últimos meses. Esta situación no nos ubica en un punto de periodo de liquidación, pero sin dudas hay que estar muy atentos porque evidentemente estamos cercanos a lo que vivimos con preocupación hace unos años.


Fuente: ABC Rural

3 visualizaciones
bottom of page