top of page

La posición de la Mesa Nacional de Producción Porcina tras reunión con el gobierno nacional



mesa nacional porcina

La Mesa Nacional de Producción Porcina, que nuclea a la totalidad de las instituciones que representan la producción primaria porcina, acudió en el día de la fecha a una nueva convocatoria del Ministerio de Agroindustria Nacional para debatir la actual situación de crisis del sector. La reunión estuvo encabezada por el Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

La reunión comenzó con la presentación de un petitorio por parte de las entidades productivas. En el documento se identifican tres aspectos fundamentales que requieren una solución inmediata y urgente:


Viabilidad de los pequeños productores para su subsistencia frente a una estructura de costos que supera los precios de venta


-Desarrollar herramientas de asistencia técnica, comercial y de gestión.

-Promover esquemas asociativos con líneas de financiamiento blandas.

Importaciones

-Restricción de importaciones por 180 días. A efectos de que se aclare el complejo panorama internacional.

-Establecer de manera urgente la Igualdad de condiciones de competitividad con los países que exportan carne de cerdo a Argentina.

-Disminuir la competencia desleal. Situación que genera probadas asimetrías y establecer parámetros de equidad competitiva con países competidores.

-Creación de un registro de importadores, distribuidores y expendedores de carne importada y la implementación de controles claros y efectivos de trazabilidad de la carne congelada.

IVA

-Establecer mecanismos de devolución dinámicos y simples del IVA técnico.

-Reglamentar la devolución del IVA de inversiones considerando excepciones para producciones que por alícuotas diferenciadas, no pagarán IVA.


El sector porcino reiteró su convocatoria al gobierno para la elaboración conjunta de un Plan Porcino Nacional.


El gobierno se apoya en un diagnóstico diametralmente opuesto al que hace el sector porcino. En ese marco, las respuestas que ofrece el gobierno son negativas en relación a puntos como la restricción de importaciones; sobre todo si se tiene en cuenta el delicado contexto internacional y la competencia desleal de carnes importadas. Mientras que los restantes puntos volvieron a quedar en interminables análisis. En la reunión, el sector porcino insistió en que los plazos son perentorios y que el diagnóstico voluntarista e irreal del gobierno implica el riesgo inminente de la desaparición de una cantidad importante de productores, un claro desaliento a la producción, que hoy ya está jaqueada, y la parálisis de nuevas inversiones, que caracterizaron el crecimiento sostenido de la oferta porcina nacional en los últimos 15 años.


Fuente: Mesa Nacional de Producción Porcina

Prensa Nota Original FAA prensa@faa.com.ar

4 visualizaciones
bottom of page