top of page

Disertación sobre “Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, en la localidad de 25 de Mayo


ministerio de la producción

La Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería de la Provincia, junto a la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP) y la Fundación Konrad Adenauer, llevaron adelante hoy una acción formativa sobre “Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible” en la localidad de 25 de Mayo. La exposición estuvo a cargo del director Nacional de ACEP y consultor en Desarrollo Sostenible, Conrado Laigle y contó con la participación del ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.


Estuvo dirigida a empresas petroleras locales, sumadas a otras de producción y servicios, que se reunieron en la sede del INTA 25 de Mayo.


Formaron parte de la actividad, el subsecretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Tosso y la directora de Control Operativo y miembro de ACEP La Pampa, Cecilia Baudino.


Ricardo Moralejo

“La primera pregunta que debe hacerse cualquier industria u organización es si el dinero es el fin o es la herramienta de desarrollo para cumplir objetivos empresariales, para poder posicionarse en el mercado para lograr desafíos y compromisos para una sociedad mejor. Allí comienza todo y, en consecuencia, cuando exacerbamos nuestra capacidad extractiva, indudablemente comenzamos a destruir los ambientes y empezamos a tener el primer deterioro de cualquier actividad productiva”, comentó el ministro.


“Cuando trabajamos en actividades petroleras trabajamos sobre recursos no renovables, sabemos que con el tiempo estos recursos van a ir menguando, se van a ir agotando, posiblemente podemos hablar de un periodo de 20, 30 o 50 años, dependerá del nivel de extracción que tengamos, pero sí estamos ante algo que se va a ir agotando. De tal modo, las economías de las localidades que se encuentran en estos ambientes productivos tienen que ir trabajando sobre una planificación estratégica para poder seguir brindando su servicio, su educación, su salud, su seguridad, su desarrollo integral, después que se produzca el agotamiento de estos recursos o una disminución de la capacidad de extracción. Ahí es donde entra nuestra responsabilidad empresarial, social, de todo conjunto productivo generador de riquezas de una determinada localidad”, explicó.


Moralejo hizo referencia a la región sostenible gracias al río Colorado, que es un recurso renovable, “hay tierras que pueden producir niveles adecuados para lograr emprendimientos productivos de escala empresarial; esto lo estamos viendo y hay una derivación hacia el desarrollo sustentable. En el 2015 la provincia tenía 3300 hectáreas bajo riego y hoy tenemos unas 7300 hectáreas, hay un crecimiento importante y sobre todo considerando que se ha aumentado la superficie bajo riego con sistemas modernos de riego, ya sea por aspersión, por goteo, que ha permitido pasar alrededor de 1300 hectáreas de alfalfa, a unas 3800 hectáreas. Esto indica una inversión fuerte. Es un trabajo que hay que destacar del Ente del Río Colorado y realmente lo que nos habíamos propuesto en cuatro años, lo hemos logrado en los primeros dos. Pero una superficie de 8000 hectáreas para poner en marcha requiere inversión y generar el ambiente adecuado para poder desarrollarse. Junto con el INTA se va a trabajar para generar nuevas oportunidades productivas, con nuevas especies como para tener una diversifiación de lo que es la producción agrícola. También hay una transformación del forraje, en el 2015 había alrededor de 1700 animales y hoy hay cerca de 4000, con algunos proyectos que llevan a duplicar el número en corto plazo. Esto es trabajar sobre recursos renovables, significa generar actividad”, concluyó.

9 visualizaciones
bottom of page