Serán los días 26 y 28 de junio en Chaco y Santa Fe, respectivamente. De acceso gratuito, tendrán como objetivo capacitar a productores y profesionales.
El girasol ha sido uno de los pocos cultivos que ha salido airoso durante la última campaña, signada por los desastrosos efectos del clima. La producción total alcanzó las 3.500.000 toneladas (con un aumento del 6% en comparación con la campaña anterior) y un rendimiento medio nacional de 20,7 qq/ha, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En la región del NEA el desempeño ha sido incluso mejor al esperado, logrando una buena calidad de grano a la par de un crecimiento de la superficie anual del 15%. Y en el caso particular del norte de la provincia de Santa Fe, los rendimientos obtenidos durante la sequía fueron superiores a los cosechados durante el trienio anterior con una variación porcentual del 20,8%.
Son todos números que indican que el girasol debe ser tenido en cuenta dentro del esquema productivo para la próxima campaña. Y para darle un mayor impulso, la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), ha organizado una serie de talleres en la región del NEA que apuntan a brindar compartir información para mejorar los rendimientos del cultivo a través de un mejor uso de la tecnología disponible y la utilización de insumos y nutrientes.
La cita será el próximo martes 26 de junio en el Complejo “La Pacu”, en la localidad chaqueña de Sáenz Peña. En tanto, dos días después, el jueves 28 de junio, habrá otro encuentro en el “Círculo Católico de Obreros”, en la localidad de Avellaneda, ubicada al noreste de la provincia de Santa Fe. Ambos talleres comenzarán a las 9:00 de la mañana y serán de acceso gratuito.
En primer lugar, la jornada se abrirá con la experiencia personal de distintos productores (miembros de AAPRESID y de la Unión Agrícola de Avellaneda) que contarán su exitosa experiencia con el cultivo y su clave del éxito para obtener rendimientos destacados. Después será el turno de la patóloga Amelia “Baby” Bertero, quien explicará los distintos riesgos sanitarios que posee el girasol en la zona y los recursos con los que cuentan los productores para evitar o disminuir los daños. En la charla estará acompañada por Sebastian Zuil, especialista de INTA Reconquista.
Luego de una pausa para el café, habrá espacio para el análisis de cómo debería ser un manejo profesional del girasol en la zona, a cargo del especialista y breeder, Iván Vrdoljak, en Chaco; y de la Oficina de Desarrollo Agropecuario de la Unión Agrícola de Avellaneda, en Santa Fe. Por último, y previo al almuerzo, el asesor económico de ASAGIR, Jorge Ingaramo, pondrá los números sobre la mesa. Con un ojo en los pronósticos del mercado y otro en la buena performance que viene exhibiendo en las últimas campañas, explicará por qué es un buen negocio incluir al girasol dentro de la rotación de cultivos. Las capacitaciones contarán con el apoyo de la Unión Agrícola de Avellaneda, INTA, ACA, Advanta, AGD, Dow Dupont, Limagrain, Nidera Semillas, Nuseed, Syngenta y Vicentin.