El evento reunió a directivos, docentes y estudiantes de escuelas cercanas a la zona, y a huerteros
de la localidad. La huerta de la institución cuenta con un túnel alto con diferentes cultivos, un sector
de cría de gallinas y conejos, un estanque para almacenamiento de agua de lluvia, entre otros espacios.
Se realizó un encuentro de promotores de ProHuerta en la huerta escolar modelo de la Escuela Primaria N° 52 de Coronel Hilario Lagos, “Nicolás Avellanada”, el pasado viernes 8 de junio. Hasta allí concurrieron diferentes huerteros de la zona y docentes de Educación Agraria de escuelas cercanas, junto a directivos y estudiantes. Durante la jornada los participantes pudieron recorrer las diferentes partes de la huerta escolar, que fueron divididas en estaciones a visitar, en donde los organizadores del evento explicaban el trabajo que ahí se desarrollaba.
Entre las estaciones se encontraba el túnel alto con diferentes cultivos; la granja de gallinas y conejos; un sector de elaboración de tres tipos de compost; cultivos descubiertos; aromáticas y flores; un estanque para almacenamiento de agua de lluvia; y diferentes intervenciones artísticas cómo adornos para la huerta, espantapájaros, y fotos y videos de los pequeños trabajando en la huerta, para comprender mejor el proceso que requirió el espacio.
La directora de la escuela, Maria Claudia Bordone, el docente de Técnicas Agropecuarias de la escuela y principal encargado durante todo el año de la huerta escolar, Guillermo Cochi, otros docentes de la institución y los técnicos de la Agencia INTA General Pico, Ing. Agr. Carlos Pechín e Ing. Agr. Alberto Muguiro (coordinador de ProHuerta en La Pampa – San Luis), fueron quienes organizaron todo el evento. La jornada finalizó con un almuerzo entre todos aquellos que concurrieron y un intercambio de experiencias y opiniones sobre la labor de promoción de huerta escolar.
Se le brindó al maestro Cochi un especial reconocimiento durante toda la jornada, por su esfuerzo dedicado desde hace tantos años en la huerta de la escuela. La directora destacó que la huerta es utilizada para el tratamiento de contenidos de diferentes materias como construcción ciudadana, lengua, plástica, ciencias naturales, inglés y música, además del espacio ya mencionado de Educación Agraria. “Nos llena de orgullo esta huerta, mostrar lo que hacemos todos los maestros, principalmente Guillermo. Acá trabajan todos los chicos, desde primero hasta sexto grado, incluso los niños del JIN, por ejemplo ellos realizaron todos los eco-espantapájaros (los hicieron con materiales reciclables). Esta jornada sirve para incentivar a otras escuelas”, dijo la directiva.
El también presente coordinador de Educación Primaria de la zona, Claudio Safeni, opinó sobre la reunión: “Para nosotros es un momento muy importante porque se vinculan las escuelas con educación agropecuaria, y ese vínculo va a hacer posible que cada una aporte los saberes propios. Además, creemos que fue central la relación que se llevó a cabo con un ente nacional como el INTA. A los chicos les entusiasma la producción de huerta, les asombra en muchos aspectos porque a partir de eso investigan, observan. Además muchas veces vemos que ellos llevan estos conocimientos a sus casas”.
Finalmente, Guillermo Cochi señaló: “Estoy feliz por la cantidad de gente que concurrió a la jornada, de las escuelas, y los huerteros de la localidad que invité. Lo importante de esto es que no se pierdan las enseñanzas de huerta, que el niño aprenda sobre producir, labrar la tierra, la cría de animales de granja. Hoy tenemos la posibilidad que el INTA nos ayude, por ejemplo en la construcción de túneles bajos y altos, el sistema de riego por goteo que instalamos, de esa manera podemos tener una mejor producción”.
“Le pongo muchas horas a la huerta, tengo un alumnado excepcional y un grupo de compañeros en la escuela que me ayudan. Me apasiona la huerta, estoy orgulloso de venir todos los días a trabajar y me gusta siempre hacer algo nuevo, porque de esa manera los estudiantes están más incentivados. Mi idea es el año que viene hacer un monte frutal, para que los chicos sepan que frutales funcionan en la zona y cómo cuidarlos”, concluyó el docente.
Para más información: Agencia INTA General Pico