La idea de realizar los encuentros surgió por una propuesta de la Mesa de Desarrollo
Florí Hortícola de la provincia de La Pampa. Concurrieron productores hortícolas,
estudiantes de carreras universitarias relacionadas y profesionales
Finalmente, se desarrolló la Jornada de Actualización Hortícola en General Pico y Santa Rosa, el 4 y 5 de julio. Primeramente la capacitación tuvo lugar en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), ubicada en Santa Rosa, mientras que el segundo encuentro se realizó en la sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de General Pico. Las instituciones que organizaron el ciclo fueron la Facultad de Agronomía, la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos (Aprohpam), la Dirección Nacional de Agricultura Familiar (sede en La Pampa), el Ministerio de Desarrollo Territorial del Gobierno de La Pampa, SENASA, el CERET y las Agencias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Santa Rosa y General Pico.
“Es una propuesta que surgió en la Mesa Provincial de Desarrollo Florí Hortícola que se realiza todos los años, en la que junto al resto de las instituciones vinculadas analizamos qué acciones en conjunto vamos a implementar con respecto al área. De estas jornadas pueden participar productores del territorio, profesionales técnicos que trabajen en el área hortícola, estudiantes vinculados como de la Tecnicatura en Producción Vegetal, de la Ingeniería Agronómica, o particulares que están relacionados a la temática y les interesa profundizar ciertos aspectos”, remarcó sobre el evento el director de Agricultura Familiar del Gobierno de La Pampa, Federico Bargero.
El jefe de la Agencia de INTA Santa Rosa, Pablo Ermini, señaló: “Siempre tratamos de ofrecer temas que nosotros detectamos que los productores están demandando, que necesitan resolución. En las dos jornadas se tratan temas importantes como el control de plagas, la dinámica agua-suelo-cultivos, el análisis de parques agrarios. Nuestras expectativas tienen que ver con generar espacios comunes, son experiencias positivas porque es ahí donde se pueden visibilizar las realidades de cada actor involucrado y sus necesidades”.
Las palabras de bienvenida del curso estuvieron a cargo de Ana Urioste, decana de la Facultad de Agronomía. Expusieron distintos profesionales vinculados a la horticultura, quienes investigan sobre el tema y muchos son docentes universitarios. Algunos de los temas tratados fueron: horticultura en la región, reconocimiento de plagas en cultivos hortícolas, buenas prácticas agrícolas, indicadores de impacto ambiental, conceptos de parques agrarios, experiencias en manejo del suelo en el CERET, entre otros. Además, se desarrollaron recorridas por diferentes cultivos, para una mejor observación de las experiencias, siendo ésta la parte práctica de las capacitaciones. El coordinador de ProHuerta en La Pampa y San Luis, Alberto Muguiro, uno de los expositores de la jornada, explicó: “En el CERET visitamos todos los ensayos que se vienen realizando en estos últimos seis años y recorrimos las instalaciones con los participantes, que se llevaron mucha información de lo que estamos haciendo sobre abonos verdes y cultivos de cobertura”.