AAPRESID y ASA preocupados por la sustentabilidad de las tecnologías
de control de insectos presentan un panel de lujo en “Sustentología”. El Dr. Celso Omoto
y el Ing. Agr. Martín Galli nos contarán la situación actual y cómo debemos enfrentarla.
La resistencia de las plagas a diversos modos de acción ya no es novedad. En el marco del XXVI Congreso Aapresid ambos “luchadores” se subirán al cuadrilátero en un enfrentamiento de 3 días en la ciudad de Córdoba.
Plagas, malezas, enfermedades… tres actores una sola problemática: la resistencia. Éste será el eje que guiará las disertaciones de dos especialistas en el marco de una nueva edición delCongreso Aapresid que, este año, se desarrollará bajo el lema “Sustentología” y que por primera vez se traslada a la provincia de Córdoba.
Celso Omoto, investigador de la Universidad de San Pablo Departamento de Entomología y Acarología; y Roberto Peralta, profesor adjunto de Protección Vegetal en la Facultad de Agronomía de la UCC y profesor de MIP en la UNC, darán cátedra en la aparición de plagas y la propagación de su resistencia y cuáles son sus métodos de control.
“Por no hacer un buen uso y manejo de las tecnologías disponibles, estamos incentivando la aparición de resistencia de plagas a los nuevos insecticidas y métodos de acción”, sentenció el investigador brasilero, y fue por más: “Spodoptera es una plaga en maíz y algodón que cada año está aumentando la proporción de orugas resistentes a insecticidas que hasta hace poco servían para combatirlas”.
Y Peralta estuvo de acuerdo: “La resistencia de plagas es un hecho, está instalado y debemos actuar para evitar que siga profundizándose”.
Primer round: monitoreo
La palabra monitoreo no es nueva, todos la conocemos y hasta admitimos su relevancia en un manejo integrado de los cultivos.
“El monitoreo es crucial. Es por donde se debe empezar”, comenzó diciendo el profesor de la Universidad de Córdoba, al momento que agregaba: “Cómo cuido mi salud si no voy al médico. Si no hacemos un seguimiento de los problemas, indefectiblemente se agravan. Esto es lo que ha pasado con las malezas, está pasando con las plagas y va a pasar con las enfermedades si no tenemos cuidado”.
De acuerdo a los dichos de Peralta, el productor es muy consciente de la necesidad de esta práctica, sabe muy bien cuáles son sus bondades, beneficios y ventajas pero tiene otras prioridades operativas que llevan a que no lo ejecute. Siguiendo con el paralelismo médico: “Si nos sentimos bien no nos hacemos chequeos”, admitió.
No obstante, tanto el especialista argentino como el brasilero, insistieron en la importancia del monitoreo para evitar que “la resistencia de plagas se vuelva una plaga”.
Segundo round: rotaciones
La rotación de tecnologías y métodos de control tampoco es nueva pero, ¿la estamos implementando?
La mirada de Omoto al respecto “curiosamente” es aplicable tanto en Brasil como en Argentina: “En términos generales, la resistencia se instala en los campos si una determinada tecnología es utilizada con mucha frecuencia”, manifestó el investigador y añadió: “Es por esto que insistimos tanto en la necesidad de rotar tecnologías y modos de acción”.
Al respecto, Peralta enfatizó en un caso puntual: “Uno de los aspectos que a mí más me preocupa es el uso que se le está dando a las diamidas (ej: Coragen, Belt, etc)”. De acuerdo a los dichos del especialista, este grupo de insecticidas es muy noble y funciona muy bien pero no se lo está aplicando de manera correcta: “Debemos combinarlo con otros modos de acción”, sentenció.
Como si esto fuera poco, tanto Omoto como Peralta alertaron sobre las perspectivas de aparición de nuevas tecnologías en 20 años y ambos fueron categóricos: “Son nulas”.
“Las empresas viven innovando pero no hay pronósticos de aparición de nuevas tecnologías para los próximos años”, explicó el brasilero, y su par argentino estuvo de acuerdo: “Tenemos que cuidar lo mejor posible lo que tenemos disponible porque no se divisan novedades en el mediano y corto plazo”.
En pocas palabras, para lograr una agricultura sustentable y evitar la generación y propagación de resistencias, debemos hacer un uso eficiente de las tecnologías disponibles.
Tercer round: áreas de refugio
En lo que a tecnologías Bt se refiere, Omoto afirmó que el riesgo a generar resistencias es mucho más elevado y enfatizó en las áreas de refugio como método de control.
En palabras del especialista del país vecino: “Una de las formas de manejo para estas tecnologías es incentivar al productor a sembrar áreas de refugio. Éstas consisten en destinar una porción de superficie a sembrar plantas que no son Bt”, explicó y admitió que en Brasil el productor está obligado a sembrar un 10% de su superficie con maíz que no tiene esta tecnología. ¿El objetivo? “Preservar individuos susceptibles a Bt”.
Knock Out
En ediciones anteriores del Congreso Aapresid se llegó a decir que el presente de las malezas era el futuro de las plagas. De acuerdo a estos dos especialistas el futuro es hoy. Vos, ¿a qué jugador le vas a hacer knock out?
Inscribite y participá del XXVI Congreso Aapresid que, del 8 al 10 de agosto abre sus puertas en la ciudad de Córdoba y bajo el lema “Sustentología” propone subirnos al cuadrilátero y darle batalla a las resistencias.