Es la primera vez que la variable se analiza en esta clase de evaluaciones.
En el procedimiento participó el investigador de la institución, coordinador
del Programa Carnes y Fibras del INTA, Dr. Aníbal Pordomingo. La tecnología
de los comederos viene siendo desarrollada por investigadores de INTA Anguil
La VI Prueba de Toros, organizada por el CREA Cabañas, fue desarrolla el pasado 11 de octubre, en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Anguil. Participaron activamente de dicha evaluación los investigadores de la institución: el referente en Producción Animal y coordinador del Programa Carnes y Fibras del INTA, Dr. Aníbal Pordomingo, el Ing. Agr. Ricardo Jouli y del Dr. Daniel Maizón. Fue la primera prueba nacional de toros en la que se evaluó consumo residual por medio de la tecnología de los comederos inteligentes.
“La particularidad de esta prueba radicó en la incorporación de la evaluación de consumo residual, que es una medida de eficiencia alimenticia independiente del nivel de producción, estimada como la diferencia entre el consumo observado y el esperado para cada animal. El dato de consumo observado fue arrojado por los comederos inteligentes, en tanto que el consumo esperado se calcula usando un modelo de regresión múltiple que tiene en cuenta el aumento de peso vivo del animal y su peso metabólico. Los bovinos con menor RFI (consumo real menos consumo esperado) son considerados más eficientes”, explicó la coordinadora de la prueba, Ing. Agr. Ana Clara Gonzalez.
Con respecto a los comederos inteligentes, se trata de un desarrollo del Ing. en Sistemas Ricardo Garro, el Ing. Electrónico Matías Camilletti y Jesús Martínez, integrantes de la EEA INTA Anguil. Por esta tecnología ganaron este año el premio mayor que otorga el Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria (CiTA). Son equipos que detectan el consumo individual de animales y a través de lo mismo arrojan información sobre diversas variables.
“Hemos sido pioneros en concretar una prueba de toros con medición de consumo residual, y creo que su gran impacto impulsará más investigaciones y de mayor magnitud”, concluyó Gonzalez con respecto a la prueba, la cual involucró 43 animales de las razas Angus, Murray Grey y San Ignacio, provenientes de 14 cabañas de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. La evaluación se basó en un protocolo diseñado por un grupo de académicos liderados por el Dr. Rodolfo Cantet, titular de la cátedra de Mejoramiento Animal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco del convenio entre la AACREA y la universidad.
Para más información:
Estación Experimental Agropecuaria de INTA Anguil
Teléfono: (02954) 495 057