Una tendencia que crece en los campos argentinos.
“Quién conoció la computadora no regresa a la máquina de escribir. Lo mismo sucede con los cuatriciclos: quienes los usan no vuelve al caballo”. Así lo indica un propietario de un establecimiento agrícola-ganadero, quien tiempo atrás implementó esos vehículos para sumar varios puntos en eficiencia.
El primer requisito para cambiar caballos por cuatriciclos es el cambio cultural. La tradición –bien entendida– no es hacer lo mismo que hacían nuestros antepasados, sino hacer lo que ellos habrían hecho si estuviesen aquí. “Muchos dicen mi padre y mi abuelo esto lo hacían a caballo y yo también, pero ser innovadores también es parte de la tradición de nuestras empresas”. “El cuatri ahorra tiempo y mejora la calidad del trabajo y, en definitiva, la vida de los empleados”.
Sin embargo, como toda tecnología, si se la implementa mal genera más destrucción de valor que si no se la hubiese incorporado. Por tal motivo, es necesario tener en cuenta una serie de criterios básicos al momento de bajarse del caballo para pasar a invertir en cuatri.
1. Costo. Los costos de mantener una tropa de caballos, sumando el lucro cesante de la tierra dedicada a los mismos, por lo general son mucho más elevados que los de contar con un parque de cuatri. Es conveniente realizar el cálculo comparativo en cada caso particular.
2. Repuestos. Cualquier mecánico que trabaje con motos, puede hacerlo también con cuatri. Pero es necesario contar con repuestos en tiempo y forma si alguno de los mismos se daña. Esto es muy importante porque el modelo de negocio de algunas empresas está enfocado en la provisión de artículos de uso recreativo y no de herramientas de trabajo. Se trata de un aspecto clave antes de realizar una inversión en cuatri.
3. Modalidad de uso. Los cuatri de uso agropecuario pueden categorizarse en tres ítems. El primero es el de los “recorredores”. En una segunda instancia se encuentran los equipos de “tiro liviano”. Lo mismo se aplica a los cuatri más pesados (“tractorcitos”), que posibilitan llevar un mayor volumen de carga. Vale además tener en cuenta que los cuatri livianos suelen entrar en las camionetas con cabina simple, lo que facilita su transporte al pueblo en caso de requerir una reparación. La elección de equipos solamente “recorredores” o que cuenten también con capacidad de carga depende de las necesidades de cada empresa y características de cada establecimiento agropecuario. Es característico que al cuatri se le agregue una caja posterior o acopladito para portar herramientas, alambres, etc.
4. Cuidados. Para un mantenimiento adecuado tomar debido conocimiento de las premisas indicadas en el respectivo manual de instrucciones.
5. Aprovechamiento. Las mayores eficiencias logradas con el uso de cuatri deberían complementarse con capacitaciones orientadas a incrementar la recolección de datos necesarios para generar información útil proveniente de las recorridas a campo. El avance tecnológico es una necesidad si está enfocado de manera integral en el marco de un proceso de mejora continua.