top of page

Aumentaría el stock mundial de girasol


girasol

La producción mundial de girasol aumentaría proporcionalmente más que la demanda en la nueva campaña 2018/19, acumulando inventarios. Se prevé que el stock final mundial de la oleaginosa suba 17% a 3.600.000 toneladas, el mayor volumen en una década, lo cual impulsó una abrupta caída en el precio.


El análisis lo realizó la Asociación Argentina de Girasol (Asagir) que remarcó que estos números toman mal parada a la industria de girasol en Argentina, que se ve perjudicada por la combinación de la caída en las cotizaciones, la reimposición de derechos de exportación y la quita de gran parte de los reintegros, ajustando los márgenes de todos los participantes de la cadena.


Argentina es el cuarto productor mundial por detrás de Rusia, Ucrania y la Unión Europea (EU-28). La producción de estas primeras tres economías no solo representan más del 80% de la oferta de girasol, sino que también son las principales industrializadoras de la oleaginosa y abastecedoras mundiales de aceite y harina. Las exportaciones de “pipas” de girasol son muy bajas, por lo que los mercados se desarrollan en torno a los subproductos de la oleaginosa: el aceite y la harina de girasol.

4 visualizaciones
bottom of page