top of page

Transfusión de sangre en vacuno


transfusión de sangre

Las vacas tienen al menos 13 grupos sanguíneos diferentes. Los eritrocitos no aglutinan fácilmente en vacuno y los factores más importantes para la reacción a la transfusión son las hemolisinas.

Babesiasis


La infección por Babesia divergens es común en muchas zonas del sudoeste de Inglaterra. Los terneros por debajo de los 9 meses no están en riesgo aunque se expongan al parásito puesto que desarrollan inmunidad. Sin embargo, los animales adultos desarrollan la enfermedad tras un periodo de incubación de más o menos 14 días apareciendo hemoblobinuria como consecuencia de la destrucción masiva de eritrocitos. Esta destrucción conduce a una anemia grave en los siguientes dos a cinco días.


En casos donde el hematocrito (Hto.) cae hasta valores del 10 a1 12 % (especialmente en casos donde, además, se observa taquicardia marcada, paso inseguro y frecuencia respiratoria aumentada) una transfusión de sangre está indicada y probablemente salve la vida del animal. Algunos autores sugieren que se debe esperar hasta que pase la fase activa de la infección (hasta que desaparezca la hemoglobinuria), sin embargo, las transfusiones se utilizan para prevenir la muerte del animal, y a menudo, se deben realizar con urgencia, unas pocas horas después de la primera exploración.


En este caso, la rutina del autor es tratar al animal con dipropionato de imidocarb y valorar la anemia con el color de las mucosas, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y comportamiento. En casos donde parece existir una anemia grave se debe tomar una muestra de sangre en EDTA y medir el hematocrito en el laboratorio. En casos donde el Hto. está por debajo del 10% se debe hacer una transfusión de sangre, y en casos donde el Hto. está entre el 10 y el 12% se debe valorar si se hace o no la transfusión según el estado del animal.


Ulcera de Abomaso


Esta patología se da en el bovino frecuentemente acompañada de anemia y melena y en muchos casos, es considerada una causa de sacrificio urgente en matadero. Sin embargo en un estudio donde se transfirieron a 35 vacas de 4 a 10 litros de sangre junto con grandes volúmenes de soluciones intravenosas además de aplicar tratamientos de soporte se salvaron 25 (Braun et al. 1991).


Hemorragia Aguda


El ejemplo más frecuente de hemorragia aguda en vacas es la hemorragia postparto debido a rotura de vasos en la pared vaginal. Lo primero es cortar la hemorragia aplicando presión local y prevenir un shock hipovolémico mediante fluidoterapia. En casos de pérdidas de sangre graves se debe realizar la transfusión para corregir la hipovolemia y reponer células sanguíneas. Hay que tener cuidado al interpretar los resultados del hematocrito puesto que sus valores caerán según se va reponiendo la volemia, aumentando su valor unas horas más tarde.


Hemoglobinuria Posparto


Aparece de 2 a 4 semanas tras el parto y está originada por un déficit de fósforo. La anemia hemolítica aguda se desarrolla a lo largo de tres o cuatro días y es necesario tratarla con una transfusión en casos donde el Hto. sea igual o esté por debajo del rango de 10-12%.

60 visualizaciones
bottom of page