Diversas publicaciones han surgido en la última década sobre el impacto económico que generan las principales enfermedades del cerdo, aunque ¿para qué nos sirve el impacto económico de las enfermedades porcinas? Pues la verdad son muchas las respuestas para esta pregunta; sin embargo, la principal es que, para determinar el presupuesto económico de un programa de gestión sanitaria de una granja, región o nación, es preciso saber cuáles son las pérdidas que genera aquella enfermedad, de manera que los esfuerzos económicos tengan un beneficio directo y se pueda medir la mejora que generan los programas de control. En este artículo, revisaremos las principales investigaciones que reportan el impacto económico de las enfermedades del cerdo.
Neumonía enzoótica por Mycoplasma hyopneumoniae
Este patógeno es considerado el agente primario de muchas enfermedades respiratorias del porcino. Holtkamp y col. (2007) realizaron una encuesta a productores de EUA que comercializaban alrededor del 50% de los cerdos en esta nación y determinaron que es la enfermedad más frecuente en los cerdos de finalización, con pérdidas de 5,82 USD por cerdo afectado, mientras que cuando actúa junto al PRRSv la pérdida es de 6,69USD por cerdo afectado. Además de las pérdidas en la fase de engorda, este patógeno genera un impacto en la reproducción y recría, de 1,52 y 1,92 USD por cerdo afectado, respectivamente. En este mismo estudio, la prevalencia de cerdos afectados por este patógeno fue de un 34,3% cuando actúa solo, mientras que la prevalencia cuando actúa combinado a PRRSv es de 18,1%.
Síndrome reproductivo y respiratorio Porcino (PRRS)
Este virus genera la enfermedad más costosa de la industria mundial del cerdo, desde casi 3 décadas que se han destinado esfuerzos económicos para su control y año tras año surgen nuevas cepas que quiebran el estado inmunitario de las poblaciones porcinas. El año 2013, Holtkamp y colaboradores, determinaron que el impacto del PRRS en la industria del cerdo en EUA fue de 664 millones de dólares, de los cuales un 45% pertenecen a pérdidas en las granjas de madres, esto es porque la densidad de explotaciones es mayor cada año y la recirculación del virus es más significativa por la entrada de reemplazos que entran a la explotación con una inmunización deficiente. Las granjas afectadas con este virus, presentan pérdidas en reproducción de 7,29 USD por cerdo comercializado, mientras que en recría y engorda, 2,86 y 4,34 USD por cerdo comercializado, respectivamente. Cuando existe un brote PRRS en una granja, las pérdidas productivas dependen de la cepa que lo afecte, ya que, en países de Europa, las cepas son menos virulentas que las norteamericanas.
Enteropatía proliferativa porcina (EPP)
Esta enfermedad es causada por la bacteria intracelular Lawsonia intracellularis, la cual infecta las células de la mucosa del íleon y colon. En los últimos años se han reportado diversos artículos que calculan el impacto económico de esta enfermedad, por ejemplo, en Australia, Holyoake y colaboradores (1996) determinaron que las pérdidas económicas dependían de la sintomatología presentada, existiendo un impacto que va desde los 15 a 141 dólares por cerda al año, mientras que otro estudio realizado en España, el año 2005, por Carvajal y colaboradores, reporta que las pérdidas son de entre 3,5 y 20 ? por plaza al año.
Síndrome del desmedro multisistémico postdestete (SDMP)
Este síndrome, ocasionado por el Circovirus Tipo 2, es una enfermedad que se encuentra en la mayoría de las explotaciones porcinas del mundo, actualmente es una enfermedad que está controlada, ya que la herramienta de prevención a través de la vacunación es muy eficaz; sin embargo, en la época cuando no existía esta herramienta, se reportaron impactos económicos de 15,22 ? por cerdo (Tucker, 2006).
Influenza Porcina
Esta enfermedad ocasionada por los subtipos H1N1, H1N2 y H3N2 está presente en la gran mayoría de los países productores de cerdos, actualmente su principal herramienta de control es la vacunación y la bioseguridad; sin embargo, al ser un virus con una gran capacidad recombinante, cada año se forman nuevas cepas que quiebran el estado inmunitario de las poblaciones porcinas. En el estudio realizado por Holtkamp y col. (2007), determinaron que el impacto económico en reproducción, recría y engorde es de 1,65USD, 1,62USD y 3,37USD por cerdo comercializado en las granjas afectadas, respectivamente.