Se realizó recientemente en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA de Anguil (“Ing. Agr. Guillermo Covas”), la 4º Edición de la Prueba Pastoril Genética Pampeana.
Participaron productores ganaderos, profesionales allegados a la actividad y representantes de diferentes Cabañas de la zona.
Desde muy temprano los participantes se instalaron en el predio de la Experimental para acudir al tradicional evento que se hace cada año.
En esta oportunidad, además de la Prueba sobre el comportamiento de toros seleccionados, el Dr. Daniel Maizon, investigador de INTA Anguil y especialista en Genética aplicada al área de Producción Animal, brindó una conferencia abocada a la importancia de la información genómica para el rubro ganadero a nivel internacional.
La exposición se denominó “Evaluación Genética. ¿Cómo ayuda la genómica?”. “Fue la Primera Jura Fenotípica del año de reproductores que están en una prueba de performance en sistema pastoril. Mi charla estuvo orientada en aspectos relacionados a la evaluación Genética, acerca de por qué es importante en la selección de toros tener mediciones y evaluaciones fenotípicas e hice una comparación con lo que hoy en día es una evaluación genómica, una medición que está mejorando y que nos aporta mejores predicciones sobre los valores de la cría y las relaciones de parentesco entre los animales”, explicó Maizon.
Acerca de la probabilidad de implementar esta variable en las Cabañas de la zona, el especialista sostuvo: “Desde mi punto de vista la evaluación genética requiere trabajo, hay que registrar bien los partos, los padres, el momento de los servicios, pesar y medir a todos los individuos, eso concluye en información muy útil para los cabañeros. Por nuestra parte y como organismo estatal podemos contribuir en dicho análisis ofreciendo información diferencial potenciando las capacidades de ambos sectores”.
“El tema de la genómica es un poco más complejo, tiene un mayor costo, aunque en algunas cabañas lideres sería posible implementar esta medición. Las evaluaciones genéticas son estrategias que permiten posicionar toros superiores para exportar semen, o con hembras superiores, para exportar embriones. Usar información genómica permitiría hacer más exactas las estimaciones por lo cual se podría competir mejor en el mercado”, concluyo Maizon acerca de las perspectivas a futuro para el mercado nacional.