top of page

Siembras de pasturas en la Región Pampeana. Alternativas



siembra de pasturas



Hemos realizado en los últimos años adecuaciones con diferentes estrategias en función de la diversidad de dinámicas productivas. Una de las líneas de trabajo que ejercemos a nivel potrero con los productores es recuperar aspectos biológicos, físicos y químicos a través de la implantación de diversas mezclas de pasturas anuales y perennes en función de la diferencia de ambientes edáficos que hay en nuestra región.


Pasturas base alfalfa: En campos estables, con propietarios presentes y con pertenencia se han alargado las rotaciones agrícolas 8 a 10 años y luego la introducción de 5 a 7 años de alfalfa como base. Es muy importante el antecesor y el manejo previo de los lotes a la hora de introducir a las reina de las forrajeras en el sistema. Dos años antes el uso de cultivos de cobertura centeno/soja/vicia+avena/maíz cosecha, con muy buenos niveles de fertilización en todas las etapas, va iniciando el camino de la recuperación de los lotes, llegar con 20 ppm de fósforo, libre de malezas complicadas-limpieza. Para el período previo:Trigo cosecha, maíz silo, sorgo forrajero, girasol se constituyen en los mejores antecesores, ligados a una correcta elección de herbicidas para evitar problemas de residuos acumulados.


Ir levantando los niveles de P, S y Nitrógeno en ese cultivo antecesor, es una condición sin equanom, para fortalecer el éxito de la implantación. Cuando para la preparación de los lotes se recurre al uso de implementos de labranza la erosión hídrica, compactaciones superficiales por lluvias intensas o deficientes implantaciones en otoños secos, son garantía de ocurrencia. En los kilos de semilla debe primar en la elección de la variedad, la calidad de peletizado,(varía de 30% a 50% el volumen que se le adiciona a la semilla), por lo cual cuando decidimos sembrar 10 kilos de semilla peletizada, en realidad debemos saber que de semilla pura ponemos entre 5 y 7 kilos de semilla de alfalfa o sea de 250 semillas a 350 semillas por metro cuadrado, aún no afectadas por la energía germinativa, poder germinativo y eficiencia de implantación de la sembradora, las cuales en la práctica llevan a logros desde el 50 % al 75% . Al año contabilizamos entre 100 a 150 plantas por metro cuadrado. Aspecto práctico fundamental, para largar la siembra, que la línea de humedad sea pareja en la parte superficial; si la línea de humedad está 2 cm debajo de la superficie del suelo es preferible no sembrar hasta que se desencadene alguna lluvia. Destino :Invernadas de ciclo completo, recrías.


Acompañantes: Avena, cebada, trigo,centeno en ese orden como cultivos protectores contra viento, erosión o heladas, implicando no más de 30 plantas /m2 (entre 5 a 10 kilos/ha según especie). En la medida que se utilizan más kilos de acompañante, se convierten en cultivos competidores de la especie principal a implantar: alfalfa, cebadilla y festuca son los acompañantes obligados en la mayoría de los casos, para disminuir los efectos del empaste, recuperar aspectos físicos de los suelos, competir contra malezas. En el último período húmedo hemos visto en forma práctica que ambas especies colonizaron activamente los espacios en pasturas de varios años, por nueva simiente compitiendo en los espacios con la alfalfa, la cual desapareció por inundación/napa cercana, lo cual contribuye siempre a tener estas especies consociadas .Ha quedado en esos ambientes con anegamientos transitorios la festuca como especie dominante. No por recurrente muy importante, las implantaciones de estas pasturas solo se hicieron en ambientes de lotes altos, aquellos que no sufrieron los embates de las inundaciones asociadas a causas multicausales que durante los últimos 5 años nos han cambiado el escenario productivo.


Especies gramíneas: Panicum Coloratum Variedad Klein. Hace 8 años atrás comenzamos la experiencia. Sin duda esta especie para ambientes someros, con tosca cercana a la superficie con no más de 3 diecisiemens/metro,se constituyó en promisoria en producción de forraje, en ese tipo de suelos. Siembras de primavera a razón de 8 kilos /ha, luego de una implantación de cebada en Marzo, con previa limpieza de las gramíneas perennes(gramón,Alepo),constituyen la base del éxito.PG de 35% a 65%, por lo cual prestar atención a la calidad de simiente. Como concepto disruptivo: Ya establecidas la incorporación en Marzo de 12 kilos de vicia(9 plantas /mt lineal), en intersiembra, nos aporta palatalabilidad y digestibilidad, aporte de nitrógeno a la salida del Invierno. Datos 6.300 kgs/materia seca/ha fines de Noviembre. Marzo 6000 kilos/ha y cosecha de semillas mediados de Enero, como alternativa. Destino :Vacas de cría.


Los mismos conceptos son importantes para los pocos lotes de pasto llorón que quedan en la región, la consociación con vicia (intersiembra con 100 kilos de Superfosfato Simple en la línea de siembra a fines de Febrero, revierte la calidad y cantidad de producción de pasto, aumentando notablemente la actividad biológica de este tipo de suelos.


Agropiro Alargado: La siembra de 20 a 25 kilos/ha asegura excelente implantación y el hecho de escaparse a la presencia de matas, en los primeros años de la pastura. La consociación con melilotus alba, a razón de 8 kgs/ha, asegura la mezcla ideal, para ambientes de más de 3 diecisiemens/metro,con aporte de nitrógeno. La fertilización con 60 unidades de nitrógeno en Marzo-Abril garantiza el macollaje abundante de la especie para el pastoreo de invierno y el aporte de 60 unidades de nitrógeno hacia fines de Agosto, como aporte hacia la parte reproductiva de la forrajera.Producciones de materia seca de 4500 kgs/ha en Noviembre y de 1500 kgs/ha en Marzo, post cosecha de 300 kilos/ha de semilla. Destino vacas de cría.


Estos sistemas de manejo expresan la parte biológica del suelo rápidamente, con presencia a los pocos años de lombrices, carábidos, gusanos blancos, gusanos alambre a simple vista. La parte física con valores de infiltración superiores a los 250 mm/hora y la parte química con mayores valores de P,Ca,S en las pasturas base alfalfa, luego de 4 años con aporte de bases y fertilizantes. En el mientras tanto, las pasturas perennes nos aseguran el aumento de carbono, a través del aumento de la materia orgánica, dato por demás importante. Aumentan la evapotranspiración desde 1200 mm /ha /año en alfalfa y 1400mm/ha/año para el caso del Panicum, ubicando la napa de agua por fuera de la zona de riesgo, en regiones con consumos de agua mucho menores, a través de la agriculturización creciente. Estos esquemas productivos contribuyen desde el punto de vista económico, social y ambiental sin duda.

220 visualizaciones
bottom of page