“En el mes de junio de 2019 la producción fue de 807,9, millones de litros de leche, este valor representa una suba del 2,9% respecto al mes anterior (suba del 6,4% si se comparan los promedios diarios) y una caída del 3,1% en comparación con igual mes del año anterior”, informó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).
Y continuó: “El acumulado de los cinco primeros meses de 2019 arrastra una caída del 5,8% respecto a 2018. La media móvil de los últimos 12 meses muestra un decrecimiento interanual del 1,7%”.
“La producción ya comenzó desde abril un proceso ascendente (habitualmente esto se da a partir de mayo), hasta el mes de octubre donde normalmente se da el pico de máxima producción (20% más de leche en octubre, respecto a junio)”, detalla el informe.
El Observatorio comentó además que “si se mantienen las condiciones actuales de buenos precios de la leche al productor y con aspectos meteorológicos normales, es factible que la menor producción de la primera mitad del año respecto a igual período del año anterior, se comience a neutralizar a partir de julio y desde agosto se crezca por encima de las cifra del año anterior, lográndose, según nuestras estimaciones actuales una producción similar al año anterior (ahora entre -1% y -2%, ya que nuestras expectativas anteriores marcaban una variación neutra +/- 1%)”.