top of page

Con el espíritu Aapresid que los pioneros nos heredaron


congreso aapresid

El Congreso Aapresid tuvo su vigésima séptima edición, en una propuesta que se supera año a año. Más de 5000 asistentes entre productores, agrónomos, científicos, y técnicos, entre otros, se congregaron del 7 al 9 de agosto en el predio del metropolitano. Un lugar con un gran montaje, donde sucedieron 46 plenarias y 176 talleres en simultáneo. Además, un ambicioso parque de maquinarias que despertó muchísimo interés y un hall comercial con todas las novedades de las principales empresas del agro.


El día miércoles, luego de los primeros talleres y disertaciones, tuvo lugar el acto de apertura. El presidente de Aapresid Alejandro Petek, la intendenta De Rosario, Mónica Fein; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere fueron los encargados de abrir el XXVII Congreso de la entidad. Los discursos coincidieron en homenajear a los pioneros que tres décadas atrás pusieron la semilla de la siembra directa, y acompañar el desafío de alimentar al mundo con prácticas sustentables y especial cuidado del suelo. A ellos se hizo entrega de una plaqueta por ser los primeros visionarios en apostar en el camino de la producción sustentable.


El presidente de la institución, Alejandro Petek, dio la bienvenida formal haciendo mención al lema que pone el foco en la importancia del suelo. “Al suelo hay que cuidarlo y mejorarlo. Un sistema de producción sustentable es imprescindible”, dijo. Además, sostuvo que es tiempo de dejar atrás la dicotomía campo-industria para generar lazos de participación y colaboración. En cuanto al rol del Estado pidió por una Ley de Semillas, políticas de riesgo agropecuario y normativas claras para el cuidado del suelo.


A su turno, la intendenta Mónica Fein destacó el rol de la institución como propulsora: “Aapresid es un ícono en eso de señalar que el modelo productivo son las buenas prácticas, que es algo que resulta cada vez más importante para mejorar nuestros suelos. El conocimiento es central en el desarrollo de los pueblos”, concluyó la mandataria local.


El discurso del ministro Etchevehere también ponderó el rol de Aapresid en estos 30 años y elogió a los pioneros por “el hambre de querer cambiar las cosas y soñar con un sistema distinto imponiéndose a los escépticos”.


Por último, el gobernador Lifschitz celebró la “vuelta a casa del Congreso de Aapresid”-en referencia a la edición pasada, que se realizó en Córdoba- y se mostró sorprendido por la convocatoria del evento y la característica de sus participantes.

9 visualizaciones
bottom of page