top of page

La vitivinicultura no para de crecer en La Pampa.


ricardo moralejo

“La zona de Casa de Piedra presenta excelentes condiciones agroecológicas para la producción de uvas de alta calidad con mucho rendimiento. Esta es una combinación virtuosa que solo tienen algunos pocos terruños del país y del mundo” detalla Enzo Mugnani ingeniero agrónomo-enólogo asesor de la Presidencia del Ente Provincial del Río Colorado.


Las características ambientales beneficiosas, desde el punto de vista climático de la región son: temperatura –la zona registra un período libre de heladas óptimo que permite el normal desarrollo de todo el ciclo del viñedo sin daños por temperaturas bajo cero–, amplitud térmica –ronda los 22° centígrados durante el ciclo vegetativo. Es un factor fundamental en la acumulación de color y aromas en las uvas–, vientos –la permanente presencia de brisa o vientos leves y secos, y también moderados y algunos fuertes tiene varios beneficios vinculados a la calidad y sanidad del viñedo–, radiación solar –gran cantidad de días con sol debido a su condición de zona desértica y árida, característica que permite alcanzar un óptimo grado de madurez en viñedos con muy buena productividad–, aislamiento –el desierto funciona de excelente barrera natural contra el avance de plagas– y suelos poco fértiles y poco salinos –condiciones necesarias para producir uvas de alta calidad enológica–.


En relación a la sanidad, el ingeniero Mugnani indica que “las brisas y vientos secos permanentes generan un microclima con baja humedad ambiente y esto impide el desarrollo de dos de las más importantes enfermedades provocadas por hongos que tiene la viticultura argentina: Peronóspora o Mildew y Podredumbres (provocadas por hongos de los géneros Botritis, Alternaria, Aspergillus, Penicillum, Cladosporium, etcétera); enfermedades que no existen en Casa de Piedra”.


En cuanto a la calidad inducida por el efecto de los vientos refiere: “Lo más destacado es el desarrollo de una piel gruesa en las uvas transformándola en resistente a esta condición climática. Las pieles gruesas aportan mayor calidad”, agregó Mugnani.


El pasado sábado 30 de noviembre se realizó en esta villa turística la 4ta. Fiesta del Vino Jóven y 13er. Aniversario de Casa de Piedra. Donde se realizaron visitas guiadas a los viñedos, exposición de vinos en barricadas y degustación, show y peña musical, almuerzo con maridaje del vino joven cosecha 2019 en el Polideportivo Municipal. Con la presencia de los ministros de la Producción y Desarrollo Territorial, Ricardo Moralejo y Martín Borthiry, respectivamente; Enrique Schmidt Presidente del Ente del Río Colorado; e intendentes de localidades cercanas junto al delegado local, Alberto Campo.


“La finalidad es hacer conocer y degustar los vinos jóvenes que se producen en las bodegas de la Provincia. Entendemos que esta actividad debe conocerse en todo el territorio, que debe ser reconocida por cada uno de los pampeanos para poder así diversificar la producción en una zona de pleno crecimiento como es hoy la cuenca del Río Colorado”, señaló Ricardo Moralejo.



recorrida en los viñedos


Si bien la “variedad emblema” en la Argentina es el Malbec y por lo tanto es la más implantada en la zona debido a la alta demanda e interés productivo de la industria, también se produce: Cabernet Sauvignon y Franc, Tannat, Petit Verdot. Bonarda, Chardonnay, Syrah, Pinot Noir, Merlot y Ancellotta.

La Pampa avanza en su objetivo de crear un valle vitivinícola con prestigio, que tenga su propia Indicación Geográfica (IG) otorgada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el estándar sanitario de zona libre de plagas cuarentenarias para ubicarlo al nivel de las mejoras zonas productivas de vid del mundo.


“El fundamento de la actividad es promocionar nuestros vinos, producidos a orillas del Río Colorado, sean de 25 de Mayo, Casa de Piedra o Gobernador Duval. Hay bodegas que hoy nos acompañan, y esto representa un trabajo muy fuerte que venimos haciendo en estos últimos años”, indicó Moralejo, destacó que: “Ya hay implantadas unas 240 hectáreas de vides y somos la sexta provincia productora de vinos, con más de 2 millones de botellas de diferentes varietales. Lo que pretendemos es hacer conocer nuestro producto pampeano en diferentes ciudades del país, manifestó.


Finalmente, el ministro remarcó que: “Hay una inversión continua e importante en vides plantados en Gobernador Duval, 25 de Mayo y Casa de Piedra, lo cual hace estimar que el próximo año lleguemos a ser la quinta provincia productora de vinos. Hay posibilidades concretas de exportación, hacia otros países”, concluyó.

23 visualizaciones
bottom of page