Por segunda vez, Brasil desafía el liderazgo de EE.UU. como productor de soja. Con la excepción de 2017/18, desde la campaña 2015/2016 la superficie sembrada con soja en Brasil viene superando a la de EE.UU., pero en este 2019/20 lo hace en más de 6 M ha.
Se espera que Brasil se convierta en el principal productor mundial de soja y que supere a los Estados Unidos, según un informe de la Red Global de Información Agrícola de fin de diciembre del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Se repetiría por segunda vez lo sucedido en la campaña 2017/2018.
Las estimación de área sembrada se ubicaría en 36.8 millones de hectáreas para la campaña 2019/20, en línea con las expectativas del mercado local con motivo de los buenos precios de la soja en los últimos meses y el debilitamiento del real brasileños contra el dólar de alrededor de R $ 4,09 en octubre a R $ 4,17 por dólar durante las dos primeras semanas de diciembre.
El informe adjunto del USDA estima que estas situaciones empujaron a algunos productores a sembrar un área un poco mayor de lo originalmente proyectado.
El área podría ser superior si el mercado local creyera que el consumo global de soja sería mayor pero todavía hay mucha incertidumbre por la disminución de la demanda de China debido a la prevalencia generalizada de la peste porcina africana (PPA), que ha diezmado los rebaños de cerdos y las necesidades de alimentos.
Los operadores de mercado y los productores están siguiendo la tregua comercial emergente entre los Estados Unidos y China y la posible firma del acuerdo el 15 de enero. Es casi seguro que un acuerdo comercial entre Washington y Beijing disminuya las exportaciones brasileñas y ejerza una presión a la baja sobre los precios de la soja de Brasil y Argentina.
El informe adjunto del USDA estima una cosecha récord para el año 2019/20, en 123.5 millones de toneladas contra la anterior cosecha récord de Brasil que fue de 122.0 millones de toneladas en la campaña 2017/18. El pronóstico de producción 2019/20 se basa en un retorno a los rendimientos de la línea de tendencia después de que la temporada actual se vio afectada negativamente por las inclemencias del tiempo. Las estimaciones de rindes se mantienen en 3,36 t/ha.
Según las estimaciones del Estimado de Oferta y Demanda Agrícola Mundial (WASDE) publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la cosecha de soja de los Estados Unidos será inferior a 100.0 millones de toneladas en 2019/20, una caída de casi el 20 por ciento contra el año. Por lo tanto, siempre y cuando el clima local acompañe en los estados productores, se espera que Brasil supere a Estados Unidos como líder productor de soja en el mundo la próxima temporada.