Es una parte clave del equipo y su mantenimiento es fundamental para cuidar la calidad de los granos cosechados.
El cabezal suele ser el “talón de Aquiles” del equipo y por él se pueden escapar parte de los esfuerzos realizados para alcanzar una buena cosecha. Es que los sensores con los que se informa el monitor de las máquinas más modernas, no dice demasiado respecto de este integrante del proceso y es uno de los puntos en los que las pérdidas de cosecha suelen ser importantes.
Los técnicos y asesores destacan la necesidad de evaluar con anterioridad al inicio de la trilla de cualquier cultivo revisar el equipamiento de la cosechadora y su cabezal, así como la capacitación del maquinista y la regulación de la máquina para lograr las menores pérdidas posibles y cuidar la calidad de los granos recolectados.
Y señalan que es necesario cuidar la velocidad de avance de la cosecha, sobre todo porque la capacidad de trabajo de la barra de corte y la capacidad de trilla y separación de la cosechadora pueden verse superadas, más aún en cultivos con altos rindes. Esto es válido para soja y maíz, pero también para trigo y cebada.
Es conveniente no superar los 6,5 km/h para que la plataforma realice un corte neto de los tallos, suele ser una recomendación de base. Este valor es opinable ciertamente, y por ello mismo es necesario tenerlo con rienda corta, y corregir en caso de necesidad.
Y un punto clave es vigilar de cerca el estado de las secciones de cuchilla y cambiarlas ante el desgaste de su filo. La sustitución oportuna de las cuchillas y de los dedos o puntones desgastados, ayuda en gran medida a mantener el sistema de corte. Ello también reducirá las cargas y aumentará la vida útil de todos los componentes del mando de las cuchillas.
Una clave es que el mercado de reposición ofrece diferentes calidades y su vida útil es bastante diferente, con lo cual es evidente en este tema que “lo barato sale caro”. No solo porque si se usan secciones de menor calidad, durarán menos hectáreas. Además, perderemos más tiempo haciendo el recambio necesario en un momento inoportuno. Y hoy como estan las cosas, la competencia esta a la vuelta de la esquina y un cliente se puede perder en un abrir y cerrar de ojos, o en una reparación de barra de corte.
En lo que hace a los drapers, se sabe que en ellos la uniformidad del flujo del material en la entrada de la máquina es un aspecto importante. Y es que al no haber picos de carga en la greña entrante, el embocador y el acarreador trabajan con carga uniforme en el tiempo. Y la trilla también trabaja más aliviada. Esta condición hace que baje el consumo de gasoil y que aumente la capacidad de digestión de la cosechadora, comparada con la misma máquina cuando trabaja con cabezal con tornillo sinfín.
Algo importante para recordar: tener a mano y consultar el manual del cabezal y de la cosechadora.