El INTA Manfredi publicó su informe anual sobre evaluación económica de alfalfa para henificación, un documento esencial para pensar el negocio a corto y mediano plazo. Todos los detalles del reporte.
En este trabajo se presenta la evaluación económica de un sistema de producción de heno de alfalfa medio de la región central de la provincia de Córdoba. Esta región es una de las áreas productoras de alfalfa más importantes de la Argentina, entrelazándose con las demás actividades agrícolas y ganaderas tradicionales. Su destino principal es la producción de rollos, en menor medida de megafardos y mucho menor de fardos pequeños, todos volcados casi en su totalidad al comercio interno, pero también una parte se destina a exportación.
Ante la tendencia de una demanda creciente en forma sostenida del heno que se observa tanto a nivel nacional como internacional traccionada por distintas situaciones, y ante el afianzamiento de la actividad de henificación como unidad de negocio específica, resulta de gran interés realizar una evaluación económica de la producción de heno de alfalfa destinada a comercialización, por ello la relevancia de este material elaborado desde el INTA Manfredi.
Cabe señalar que este análisis económico es estimativo y se basa en una situación productiva particular promedio, teniendo en cuenta sólo los costos generados por la incorporación del cultivo de alfalfa y no considerando los gastos de estructura de las explotaciones, cuya existencia se asume independientemente del tipo de cultivo y de la tecnología aplicada.
Como resumen se puede apreciar que el formato de heno con mayor margen resultó ser el de fardos. Una mejor relación precio promedio de producto-costos de confección, explica fundamentalmente este resultado. Por otra parte, tanto megafardos como rollos lograron resultados similares, debido a que durante esta campaña se achicó la brecha porcentual de precio entre los primeros y los segundos, siendo de mayor costo la confección de megafardos. Por este motivo, el negocio de producción y venta de megafardos no obtuvo una ventaja significativa respecto al de rollos durante la campaña que finaliza, lo que si se observó en campañas anteriores.
Comments