Gardel, Maradona, Messi…y un buen bife de chorizo argentino. Cada símbolo nacional con el que se reconoce al país en el exterior también juega a la hora de las preferencias gastronómicas. Por eso, los exportadores de carne revelaron cómo está el “mapa” de las negociaciones exportadoras.
Durante el 3º Congreso Federal Ganadero organizado por Rosgan se presentó la agenda de acceso a mercados internacionales que se está desarrollando para la carne argentina.
Además de los países en los cuales este producto ya está presente, se ahondó en cada uno de los que podrían abrirse nuevas cuotas de exportación.
“Hoy Argentina tiene 302 negociaciones activas, de las cuales 80 son “priorizadas”, resumió Miguel Jairala, analista económico del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).
En este sentido, explicó que “Argentina hoy accede a muchos mercados internacionales de carne, pero en muchos de los más importantes tiene un acceso restringido, limitaciones en términos de cuota”.
Jairala participó del panel “Desafíos y oportunidades, los nuevos mercados del mundo” junto a Gastón Santesteban, director de Políticas de Mercados, de la Subsecretaria de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional.
“Las negociaciones llevan muchos años”, dijo Jairala. Y mencionó como ejemplo el acuerdo de libre comercio Unión Europea (UE) – Mercosur “que lleva años dormido en un cajón y todavía no está implementado”.
LA EXPORTACIÓN DE CARNE, PAÍS POR PAÍS
Al analizar mercado por mercado, el panorma que planteó Jairala fue el siguiente:
China
Es el principal destino de la carne argentina y se lleva aproximadamente el 70% del volumen exportado.
“Hoy existe un protocolo abierto para carne bovina deshuesada y con huesos, o huesos comestibles. Tenemos pendiente desde el año pasado el tema de menudencias bovinas. Está avanzada la negociación pero todavía no está terminada. Esto sería importante para la industria porque China es un mercado importante por su tamaño y nos mejoraría el acceso de un montón de productos que hoy enviamos a través de Hong Kong”, señaló.
Unión Europea
La ilusión está puesta en que si alguna vez se cierra el acuerdo con el Bloque, se abra paso a una cuota de 90 mil toneladas equivalente carcasa para todos los países del Mercosur y la eliminación del arancel del 20% que hoy tienen las exportaciones dentro de la cuota Hilton.
“Se equipararía el tratamiento arancelario de la cuota 481 de carne engordada a corral”, precisó.
Además se está buscando una redefinición del biotipo de la cuota Hilton, escrito cuando la base del engorde de los animales de la Pampa Húmeda eran a pasturas de alfalfa.
“Hoy cambió totalmente y la base de terminación es el engorde a corral o suplementación. Cualquiera de estas dos variables no está contemplada en lo que es el biotipo y por eso estamos trabajando en una agenda que lleve adelante poder acordar con las autoridades europeas la redefinición del mismo para adecuarlo a los sistemas de producción actuales”, subrayó Jairala.
Japón
En la actualidad, la ventana exportadora hacia allí es muy pequeña, ya que es un destino que históricamente solo compró carne a países “libres de aftosa sin vacunación”. Por ende, la única región argentina habilitada es la Patagonia, donde existe un rodeo bastante menor.
“Estamos trabajando en abrir el mercado a toda la Argentina sin hueso, seguramente. Recientemente Japón aceptó el ingreso de carne uruguaya y sentó un precedente y se avanza tomando en cuenta ese antecedente para negociar con las autoridades japonesas”, indicó.
Corea del Sur
Se trata de un país con el cual se está tratando de habilitar su mercado. Jairala expresó que “se avanza tomando el mismo antecedente que con Japón”.
“Acá tomamos en cuenta la tecnología, porque Uruguay respecto a aftosa hace más o menos lo mismo, vacunamos y tenemos la situación controlada hace años con vacunación. Pero Uruguay le da garantía extra a sus compradores a través de lo que es identificación individual y de las cajas negras en los frigoríficos. Estos temas generan un costo, todos los sabemos, pero las garantías generan oportunidades de acceso a los mercados”, relató.
Malasia
Aquí juega un rol central la habilitación Halal, con certificaciones religiosas. Con Malasia no se puede exportar ni un kilo de carne, porque además de la habilitación sanitaria el país asiático requiere la habilitación religiosa”.
“Ninguna empresa tiene esa habilitación, salvo una, y el requisito que se requiere es que la planta sea exclusivamente de faena de Halal. Con la matriz de negocios de Argentina eso es bastante difícil de cumplir. La idea es consensuar con las autoridades religiosas que se garantizará una faena en un determinado período de tiempo, pero que no sea un planta exclusiva Halal”, señaló.
Filipinas
Se trata de un caso en el cual los negociadores aseguran estar avanzando “a paso firme”.
“Se auditaron frigoríficos este año y se está a la espera de su habilitación. Esperamos que con la presencia de la jefa del servicio sanitario de Filipinas a fines de octubre y los primeros días de noviembre se firme el acuerdo y se vuelva operativo el mercado”, subrayó.
Frigoríficos celebran una medida del Senasa que permitirá fortalecer las exportaciones de carne
Tailandia
Resta la auditoria para habilitación de establecimientos. Sin embargo, la visita fue cancelada.
México
Existe en la actualidad una exención arancelaria para las importaciones de carne bovina que finaliza el 31 de diciembre próximo. Jairala alertó que, si no hay renovación, Argentina tendría tratamiento de terceros países.
“Pondría en serios riesgos un mercado que se ha consolidado en los últimos meses. Hoy exportamos más de mil toneladas por mes, para Argentina se volvió uno de los 10 mercados más importantes”, resaltó.
Estados Unidos
Para este mercado se busca algún mecanismo que amplíe el cupo de acceso libre de aranceles. Hoy existe una cuota de 20 mil toneladas que “queda corta”.
“La mayoría de las opciones debe pasar por el Parlamento y como en algunas semanas son las elecciones presidenciales todo está muy trabado. Paciencia”, pidió Jairala.
Canadá
Se trata de un mercado creciente en el cual Argentina sólo tiene una reducida cuota de acceso libre de aranceles a terceros países.
“Pagar un arancel completo significa una pérdida de valor de aproximadamente el 25% en los mercados de América del norte, es una diferencia significativa. América del Norte como productora de carne bovina tienen tasas de protección más altas. Asia que es más dependiente de las importaciones establece tasas de protección relativamente más bajas”, resaltó el referente de ABC.
“EL MEJOR BIFE, Y UNO DE LOS MÁS SUSTENTABLES”
Uno de los caballitos de batalla de la producción ganadera argentina es el bife de chorizo. En el Congreso, además, se destacó la sustentabilidad de su producción.
El ámbito fue el escenario en el cual se abordó la “Nueva normativa de la Unión Europea (UE) sobre productos libres de deforestación”.
“Es momento de demostrar que Argentina además del mejor bife de chorizo, tiene uno de los más sustentables del mundo”, subrayó Adrián Bifaretti, el jefe del Departamento de Promoción Interna del IPCVA.
Bifaretti participó del panel que contó con la participación del investigador de Conicet Gerardo Leotta, de la gerencia técnica de Consorcio ABC y referente de Visec.
“Es algo que se veía venir, no es que apareció de golpe. La UE aprueba este nuevo reglamento y empiezan a surgir las preguntas como si es necesario cuidar este mercado. Es un mercado de 500 millones de dólares, en volumen que tal vez no es tan importante, pero para un país que necesita divisas y lo que significa la cadena de ganado para el país es importante”, señaló.
Bifaretti resaltó que “la cadena de la carne venía organizándose para demostrar que tiene carne libre de deforestación”, pero resaltó que “por suerte hay un poco más de aire para organizarse y adecuarse a la nueva exigencia comercial”. Valoró la aparición de la prórroga para la puesta en marcha de la normativa.
La presión del Mercosur hizo efecto: Europa posterga por un año el reglamento antideforestación
Además precisó que el consumidor europeo es “exigente y altamente experimentado en el consumo de productos cárnicos”.
Por eso remarcó que es indispensable comunicar con fuerza que “Argentina está entre uno de los 5 países con mayor superficie de pastizales naturales del Planeta”.
“El 71% de la biomasa vegetal consumida por kg vivo de la producción corresponde a pastizales y otras comunidades nativas y el 21% corresponde a pasturas sembradas. Sólo un 5% es grano de maíz, 1,5% pellets de oleaginosas y 1,5% silaje. Los europeos lo tienen en claro pero cada tanto hay que recordárselo”, precisó.
Para el referente del IPCVA “la evidencia científica hay que demostrarla”.
Contó que en el instituto desarrollan junto al INTA y el INTI un proyecto para llegar a la declaración ambiental de producto de la carne bovina argentina, una iniciativa que sigue el marco metodológico del programa de huellas ambientales de la UE.
Comentarios