En lo que va de julio las firmas agroexportadoras ingresaron al mercado de cambios local más de u$s2.500 millones y solo durante la semana pasada el sector liquidó alrededor de u$s887 millones, el monto más alto de las últimas semanas. De esta manera, a pesar de los pronósticos negativos y las proyecciones que indicaban un fuerte retroceso a partir de la finalización de la cosecha de soja, la realidad demuestra que el campo sigue inyectando dólares frescos a la economía argentina. En este marco, es de esperar que julio culmine con una liquidación de divisas de las empresas agroexportadoras en torno a los u$s3.000 millones lo que sería una cifra récord para este mes y un crecimiento del 30% respecto a julio del año anterior cuando habían ingresado u$s2.200 millones.
Definitivamente la fuerte suba de los precios internacionales de los commodities del agro continúa traccionando el ingreso de divisas del campo a pesar de que en las últimas semanas las cotizaciones de los principales cultivos mostraron un leve retroceso. El único y no menor nubarrón que aparece en el horizonte viene de la mano del incremento de la brecha entre el dólar oficial y el blue que puede impactar de lleno en las ventas de soja por parte de los productores.
Históricamente los productores argentinos utilizan la soja como moneda de cambio y fondean sus operaciones a partir de la venta de maíz y trigo. En este esquema la soja cumple un rol estratégico en su economía no solo por su valor sino también como respaldo financiero.
Fuente: Ambito Financiero
Comments