El volumen de granos que llegó a las terminales portuarias e industrias procesadoras cercanas a la ciudad de Rosario se desplomó a valores mínimos durante el mes de abril.
De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Rosario, en el cuarto mes del año apenas ingresaron 62.000 camiones cargados con soja a los puertos del Gran Rosario, la mitad de lo que ingresó en abril de 2022. En total, las fábricas habrían recibido cerca de 1,8 millones de toneladas de soja, el menor volumen desde que se llevan registros.
El escaso ingreso de la oleaginosa se debe a una baja comercialización en el mercado doméstico como consecuencia de la escasa producción. Según el sistema SIO-Granos, en abril de 2023 se negociaron solo 2,9 millones de toneladas de soja en Argentina, muy por debajo de los 4,6 millones de toneladas operadas en el mismo período de 2022, siendo este el volumen más bajo para el mes en los últimos 6 años, según indicó la BCR.
En la última semana el precio ofrecido abiertamente por soja en el recinto de operaciones de la BCR se ubicó alrededor de los $ 100.000 por tonelada. "La importante caída que experimentaron los precios de exportación del aceite y la harina de soja desde nuestros puertos redujo la capacidad de pago de la industria aceitera en el último mes. A lo largo de abril, el precio FOB para embarque desde el Up River cayó en torno a un 8% para la harina de soja y cerca del 14% para los embarques de aceite", detalló la entidad. Según su estimación del FAS teórico de la industria, coincidente con las estimaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación, la oferta actual se encuentra muy cercana a la capacidad de pago del sector industrial del Up-River.
El maíz también registró las menores marcas de descarga en los puertos de la región desde 2011, con ingresos de 32.000 camiones en el mes de abril. En lo que va de la campaña del cereal (marzo-abril), arribaron unos 67.000 camiones, lo que representa cerca de 2 millones de toneladas de mercadería nueva, un 60% por debajo de lo ingresado el año pasado.
Esta campaña, debido a la sequía, aumentó sensiblemente la superficie de siembra de maíz tardío, por lo tanto, aún se espera un aumento en los ingresos de mercadería en los próximos meses.
A raíz del bajo ingreso de granos, los embarques de maíz en los primeros dos meses de la campaña también se desplomaron en un 50% en relación con 2022.
Las exportaciones de los primeros dos meses de la campaña comercial se ubicarían cerca de los 3,7 millones de toneladas, aproximadamente la mitad de lo que se exportó en el mismo período de la campaña 2021/22. "Hay que remontarse hasta la campaña 2013/14 para encontrar un volumen menor", indicó la BCR.
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