El Ministerio de la Producción de La Pampa formó parte del Agrotour 2024 edición sostenible, una destacada iniciativa organizada por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, que tiene como objetivo realizar un relevamiento y estimación agrícola de los cultivos de trigo y cebada en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
El evento, que reúne a productores, especialistas, técnicos y funcionarios, constituye una instancia clave para analizar la situación actual de los cultivos y proyectar las perspectivas de producción en la región. Durante la jornada, se llevaron a cabo recorridos por circuitos productivos de la provincia de La Pampa y de Buenos Aires, acompañados por presentaciones técnicas y análisis de datos relevantes, que arrojan luz sobre el estado fenológico, las condiciones climáticas y el impacto de las prácticas agrícolas en la campaña 2024/2025.
Al respecto la directora de Agricultura del Ministerio, Natalia Ovando, remarcó la importancia de formar parte de este tipo de iniciativas que permiten compartir información técnica actualizada, a la vez que promueven el intercambio de experiencias entre las distintas partes involucradas en la cadena de valor agroindustrial.
“Participar en el Agrotour refuerza nuestro compromiso con el sector productivo. Estos espacios nos ofrecen datos precisos para la toma de decisiones, y consolidan la integración de nuestra Provincia en los análisis y políticas que impactan en toda la producción agrícola”, destacó a la Agencia Provincial de Noticias. En ese sentido agregó que “nuestra Provincia cuenta con molinos harineros, por lo que conocer la cantidad y la calidad de trigo que se produce es fundamental”.
Por su parte el subdirector de Agricultura, Sergio Baudracco explicó que “el relevamiento realizado, nos arroja datos alentadores de la campaña de fina, estimando un rendimiento promedio que oscila entre los 1800 a 2100 kg. para trigo y de 1400 a 1800 kg/ha. para cebada, ello a pesar de un inicio de campaña con escasez hídrica. Las últimas lluvias ocurridas fueron clave para lograr un adecuado llenado de grano”. Y añadió “si bien los datos obtenidos distan de lo proyectado al inicio de la campaña, son valores que ajustan a la realidad que atravesaron los cultivos”.
Durante el encuentro, se analizaron los desafíos que enfrentó la producción de trigo y cebada, ante un contexto marcado por la variabilidad climática para alcanzar resultados en términos de productividad y rentabilidad.
También participaron del evento demás técnicos de la Dirección, Bruno Alzamora, Mailén Villaló, Cristian Delfino y Walter Desch.
Comments