El CEO de Bayer CropScience Cono Sur, Juan Farinati, fue uno de los ejecutivos destacados que participaron en el Congreso Internacional de Maíz realizado en Córdoba, y destacó que “es un año muy particular, de inflexión, tras una situación como la campaña 23/24, cuando el objetivo de producción sobre todo pasaba mucho por lo financiero".
En ese sentido, consideró que "hasta la campaña anterior, la expectativa era el achicamiento de la brecha cambiaria y el estímulo estaba más vinculado a eso que a ser eficiente produciendo. En general, en la decisión por parte de los productores primaba los planes y plazos de pago. Este año se regenera completamente y hay un cambio positivo a una lógica de poner el foco en lo productivo".
-Pero bajaron los precios internacionales…
-Claro. Nos enfrentamos a precios mucho más desafiantes, con márgenes acotados debido a la baja de los precios internacionales. Lo bueno es que está lloviendo.
-También hay desafíos técnicos, como la chicharrita.
-Sí, el desafío de la chicharrita es otro factor que pone a lo productivo como importante y reimpulsa la prioridad sobre lo que hacen los productores, qué cultivo, en qué fecha, con qué nivel tecnológico. Sobre eso estamos viendo que todavía hay un panorama muy dinámico sobre la campaña que está por comenzar. Esa es la clave del año.
-¿Qué están recomendando desde Bayer respecto al manejo de la chicharrita?
-En cuanto a Spiroplasma, la enfermedad transmitida por la chicharrita, hay 4 aspectos fundamentales. Primero, hay que tratar de apuntar a bajar la presión del vector, eliminando los reservorios en maíces guachos. Como segundo factor, al mismo nivel, recomendamos la siembra temprana. Y en tercer término, es importante el tema de genética, para que tenga tolerancia a la plaga. Como cuarto aspecto, se debe tener en cuenta el control químico que no resuelve nada solo si no se articula con fechas de siembras oportunas y genética adecuada.
-¿En todos los casos recomiendan siembras tempranas?
-No, en términos generales, hay regiones donde pueden sembrar temprano o tarde, y zonas que directamente tienen una siembra. Pero en general sugerimos anticiparse un poco a las fechas típicas, tanto de temprano como de tardíos. De todos modos, lo más importante es bajar la presión del vector, el control de guachos, la genética y el control químico.
-En cuanto a las semillas, ¿impulsan híbridos Dekalb tropicales o templados?
-Dentro del portfolio tenemos productos que cada vez tienen mayor tolerancia, tanto en tropicales como en templados. Lo que buscamos es enfocar los híbridos más tolerantes en regiones donde tengan esta problemática, porque es importante no perder de vista que Spiroplasma es un desafío importante pero no ha sido el único. También ha sido importante el golpe de calor y hay un montón de regiones que no tuvieron ningún tipo de problema con la plaga y obtuvieron excelentes rendimientos. Entonces hay que tener claro sobre las características del ambiente para decidir qué tenemos que hacer en cada caso.
Paneles
Los técnicos de Bayer participaron en diversas conferencias del Congreso Internacional de Maíz. Marcelo Morris habló sobre control biológico de la chicharrita, Marcelo Melani en el panel “Genética: ¿Qué estamos pensando para el futuro?”. Sobre la medalla de oro argentina en cuanto a huella de carbono habló el especialista Pablo Leguizamón, en tanto Nahuel Peralta participó en la charla “Hacé foco en la nutrición”. Además, Darío Oleszzuck, se refirió al Aporte de los semilleros para hacerle frente al achaparramiento.
Clarín
Comments