top of page

Los que apostaron al girasol se sacaron la “lotería” con la fuerte suba registrada por los precios de la oleaginosa



Finalmente, tal como había adelantado Bichos de Campo en julio pasado, el girasol se consolida en la campaña 2024/2025 como una alternativa muy atractiva en función de la recuperación de los precios internacionales de la oleaginosa y mejores condiciones presentes en el mercado interno.


Los precios internacionales de los aceites vegetales registraron un crecimiento sustancial en el último mes de la mano de restricciones de oferta en naciones clave junto con un aumento de la demanda.


Ante las tensiones existentes en Medio Oriente, muchas naciones asiáticas están asegurando el aprovisionamiento de aceites vegetales con el propósito de sostener la producción de biodiésel y garantizar la autonomía energética.


Por otra parte, el conflicto en Medio Oriente incrementa el riesgo logístico de las exportaciones de aceites del Mar Negro que deben atravesar el Canal de Suez, lo que genera incertidumbre de abastecimiento, además de aumentar los costos de fletes por la suba del valor de los seguros.


Para intentar regular las exportaciones, además de aumentar la recaudación en un contexto de precios elevados, a partir del presente mes de noviembre el gobierno ruso aplicó retenciones a las exportaciones de aceite de girasol a razón de 2891 rublos por tonelada sobre un precio FOB indicativo de 897 u$s/tonelada. Desde junio de 2023 el producto estaba libre de derechos de exportación.


Frente a las dificultades para originar aceite de girasol en el Mar Negro, Argentina es uno de los pocos proveedores alternativos que pueden asegurar abastecimiento al ubicarse en una zona del mundo libre de conflictos bélicos. EE.UU., por su parte, no tiene mayor interés en el cultivo y de hecho todo indica que allí va camino a transformarse en una curiosidad.



En tanto, en la plaza interna el interés por captar mercado aumenta semana tras semana con la revalorización del peso argentino, lo que implica que la facturación en moneda dura (dólares) aumenta para tornar mucho más competitivo ese negocio para la industria aceitera argentina.


En ese marco, ya se realizan operaciones de forwards de girasol 2024/2025 con valores en un rango de 400 a 420 u$s/tonelada (base + diferencial), una cifra sustancialmente mayor a la registrada el inicio de la campaña comercial del girasol de la nueva cosecha.

27 visualizaciones

Hozzászólások


bottom of page