top of page

Por las exportaciones de carne, ingresaron más de U$S 2000 millones entre enero-julio


"Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, de agosto de 2021 a julio de 2022, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 748 mil toneladas equivalente res con hueso de carne bovina y cerca de 95 mil toneladas de huesos bovinos; por un valor superior a 3.430 millones de dólares". Así lo indicó el último informe de exportaciones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva). A pesar de una leve baja en el precio promedio obtenido durante julio, el precio de la carne en el mundo experimentó una notable suba que multiplicó el valor de los embarques argentinos. El precio promedio de las exportaciones de carne bovina de julio de 2022 resultó 1,7% más bajo que el registrado en el mes de junio, pero 7,2 por ciento más alto que el de julio de 2021.


"Al comparar los meses de julio de los años 2021 y 2022, se produjo una suba significativa, del (+62%) en el valor obtenido, que resultó de mayor magnitud con relación a una significativa expansión interanual, del (+51%), en los volúmenes exportados", detalla el informe del Ipcva.


En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de julio de 2022 totalizaron cerca de 48,8 millones toneladas peso producto de carne bovina y aproximadamente 6,8 mil toneladas de huesos bovinos, por un valor de aproximadamente 322,1 millones de dólares.


El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 9.800 para los cortes enfriados sin hueso; y cercanos a los u$s 5.870 para los cortes congelados sin hueso.


Período enero-julio


Las exportaciones de carne vacuna argentina fueron de 357.000 toneladas, poco más de 22 mil toneladas al comparar los primeros siete meses de los últimos dos años (6%) e ingresaron más de U$s 2.000 millones, 43% de crecimiento con respecto la mismo período del año pasado.


La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros siete meses del año 2022 con aproximadamente 277,4 mil toneladas, seguido por Israel, 18,7 mil toneladas, y luego por Alemania, 13,8 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un (66,3%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (7,8%), e Israel (6,5%), indica el Ipcva.


De ese volumen adicional, más de 5 mil toneladas corresponden a mayores despachos a destinos dentro de la UE, 1,6 mil toneladas a Israel y 2,3 mil toneladas a los EE.UU.; mientras que además se agregan unas 21,2 mil toneladas con destino China, y se recortan 1,5 mil toneladas destinadas a Brasil y alrededor 6,3 mil a Chile.


Fuente: IPCVA

18 visualizaciones

Comments


bottom of page