“El hombre de campo está en un estado de confusión general”. Así lo afirmó el consultor Salvador di Stefano en referencia a la situación de las empresas agropecuarias en la actual coyuntura macroeconómica argentina.
“Muchos productores creen que si sube el dólar se van a beneficiar, cuando en verdad eso no va a ocurrir directamente”, señaló Di Stefano en una charla mantenida con Carlos Etchepare en el canal Agroeducación. “La suba del dólar MEP es muy alta y le quita capacidad de ahorro”, añadió.
Los exportadores argentinos están obligados a ingresar el 80% de las divisas facturadas al mercado de cambios gestionado por el Banco Central (BCRA), mientras que el 20% restante lo pueden vender en mercados bursátiles externos.
En el ámbito agroindustrial eso implica que el 80% de las exportaciones deben liquidarse al tipo de cambio comprador divisa del Banco Nación (BNA), mientras que el 20% se percibe con el tipo de cambio conocido como “contado con liquidación” o CCL.
Esa operatoria, conocida como “dólar exportador”, contribuye a incrementar el precio ofrecido por los granos en el mercado interno. Sin embargo, en términos de moneda “dura”, la depreciación del peso argentino implica una descapitalización para las empresas agrícolas.
Eso porque, más allá de los ajustes de los precios de los granos en pesos o en dólares al tipo de cambio oficial, los mismos, medidos en dólares reales (MEP), se licúan con la depreciación del valor del peso.
El consultor además indicó que, debido al desastre provocado por el Spiroplasma, este año los productores tendrían que apurarse a comprar en pre-campaña híbridos de maíz.
“El productor que hoy tiene mercadería, que la venda o haga canje para comprar semilla de maíz, porque no sé si vamos a tener buena semilla de maíz para la campaña 2024/25”, afirmó.
Por otra parte, Di Stefano recordó que las restricciones de suministro de gas natural aplicadas a las industrias por parte del gobierno nacional podría afectar la producción argentina de urea granulada.
“Si podés comprar urea, comprala, además tené en cuenta que en trigo y maíz los valores locales son más altos que los presentes en Chicago (CME Group), pero lo que el exportador hoy te lo paga por encima de su capacidad de pago, mañana te lo puede sacar”, resumió.
Comments