La provincia de Santa Fe y la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que recientemente pusieron en marcha los motores para crear un instrumento financiero para productores con la cosecha futura como garantía de pago.
Este viernes 16 se llevó a cabo la primera de las reuniones entre de trabajo entre funcionarios de la BCR y autoridades del Gobierno Santa Fe, con el objetivo de explorar nuevas herramientas financieras para el sector agrícola.
Durante la misma, se evaluó la factibilidad de desarrollar un proyecto integral que permita replicar localmente una herramienta como la Cédula de Producto Rural (CPR) utilizada en Brasil que permite a los productores acceder a financiamiento bursátil, bancario o comercial, utilizando como garantía la producción que se encuentra en proceso.
Desde la entidad privada rosarina explicaron que los aspectos críticos del proyecto tienen que ver con los procesos legales involucrados en la generación e inscripción de los derechos reales que respalden las garantías de cultivos, “de manera tal que puedan ser realizados en forma ágil, digital y con costos accesibles para los interesados”.
Vale recordar que el CPR es un instrumento legal, creado por ley en 1994, emitido por productores y sus asociaciones (incluyendo cooperativas) para la venta anticipada de la producción, con el objeto de obtener los recursos necesarios para costear la siembra, además de fijar un precio de venta ante posibles bajas en el mercado.
La CPR representa una promesa de entrega futura de determinado producto agrícola. Es un título líquido, endosable y exigible por la cantidad y calidad de producto previsto en ella.
En el 2001 se creó la Cédula de Producto Rural con liquidación financiera, que tiene las mismas características que la de liquidación física, pero permite la liquidación con referencia a un precio o índice de precios divulgado periódicamente por una institución idónea y de fácil acceso para las partes contratantes.
También existen compañías aseguradoras que ofrecen garantía para las CPRs. Esto genera una ventaja en el uso de la CPR ya que al tener garantía bancaria, posee mayor liquidez que otros contratos a término.
BCR y Santa Fe dejaron constituida la mesa de trabajo, para lo cual la Bolsa pondrá a disposición su área de innovación y sus plataformas de servicios digitales, que vienen trabajando hace un tiempo sobre estas iniciativas, y las reparticiones provinciales convocarán a los referentes técnicos de las áreas involucradas.
Comments