top of page

Un hecho histórico: Uruguay se convierte en el primer país en poder exportar carne ovina y bovina con hueso a Israel

Se trata de un acontecimiento histórico en el mercado de la carne vacuna. Israel, un país muy severo a la hora de controlar la sanidad de los alimentos que importar, aceptará por primera vez carne ovina y vacuna con hueso desde el vecino Uruguay. Este país, en materia de fiebre aftosa, desde hace rato que mantiene el mismo status sanitario que la Argentina, como país libre de aftosa con vacunación.


Desde este 8 de enero, Uruguay cuenta con una habilitación para exportar carne ovina y bovina con hueso hacia este país. Para lograr esto, el vecino debió enviar un minucioso informe, donde se dan a conocer las garantías sanitarias sobre la ausencia de la amenaza de aftosa en su rodeo, además de contar con el aval de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como pías libre de la enfermedad con vacunación.


Aunque todavía no se definen un modelo de certificado sanitario de exportación, para dar lugar a los primeros embarques del alimento, esta habilitación representa un logro muy importante para Uruguay, después que en 2001 perdieran el estatus sanitario de libre de aftosa sin vacunación.


Con este reconocimiento, ahora Uruguay se convierte “en el primer país que se habilita para poder exportar carne con hueso hacia el Estado de Israel”, subrayó Fernando Mattos, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca.


“Uruguay agradece la confianza demostrada por las autoridades israelíes a nuestra producción y sistema sanitario, así como el apoyo brindado por la Embajada de Israel en Uruguay que hacen posible hoy contar con este resultado”, dijo el funcionario.



Con esta habilitación, Uruguay amplia su gama de productos cárnicos para la exportación. Según el Ministerio de Agricultura, este paso deja las puertas abiertas para negociar con otros mercados.


“Por las propias reglas de la Organización Mundial de Salud Animal, entendemos que no hay diferenciación en cuanto a acceso de mercado respecto de los países que vacunan como para los que no vacunan. No sólo afianza nuestra relación bilateral y permite ampliar la gama de productos que intercambiamos con Israel sino que también es un antecedente para otros mercados”, comunicó.


La noticia también debería ser importante para la Argentina, que tiene la misma calificación sanitaria que Uruguay en toda la zona norte (solo la región patagónica es considerada libre de fiebre aftosa sin vacunación), pero por ahora no puede vender a Israel (su tercer cliente en importancia) más que cortes bovinos sin hueso.

42 visualizaciones

コメント


bottom of page